Con la llegada del alba anunciando un nuevo día, los guayaneses acudieron de manera masiva y sostenida a los puntos establecidos por el Consejo Nacional Electoral para validar las firmas del Referéndum Revocatorio en Bolívar. Así que desde tempranas horas se apreciaron en toda la región extensas colas para llevar a cabo la actividad.
Nota de prensa
Rachid Yasbek, coordinador regional de PJ Bolívar expresó que todo el día en los puntos de la región, en donde se ubicaron las mesas de validación el pueblo se ha volcado a verificar la firma y ratificar su voluntad de cambio de una Venezuela distinta.
“Bajo el sol y lluvia, gente de la tercera edad, mujeres embarazadas, hombres y jóvenes están contentos cumpliendo a su llamado, nosotros seguiremos con el plan de hacer la tarea; como es dar la cuota que nos corresponde de verificar 10 mil firmas para activar el Referéndum Revocatorio” sentenció.
Es preciso acotar que el proceso de autenticación de firmas arrancó ayer 20, hasta el viernes 24 de junio, en sede municipal del CNE Caroní, ubicada en El Roble cerca de la Casa de la Cultura en ??San Félix?. Es importante informar que en cada estado debe validarse al menos 1% del total del REP, en el caso de Bolívar es 9.686 huellas el mínimo. A pesar de ser un referéndum nacional el CNE pide 1% en cada estado, sino podría invalidar el proceso.
En los municipios del Sur todo bajo control
Franciovi Hernández, coordinador de PJ en el municipio Piar, expresó que tanto en Upata como en los demás municipios del sur; desde las 8 de la mañana se abrió el proceso con normalidad, para las dos maquinas asignadas a esa localidad.
En Upata, a primeras horas de la mañana se tuvo un retraso porque las maquinas que se habían colocado a la intemperie presentaron algunas fallas, porque el sol afectaba la captahuellas, pero una vez que fueron instaladas dentro del recinto fijado por el CNE, en la sede del Ipasme todo funciono a normalidad.
“la mesa de la Unidad Democrática se ha mantenido presente colaborando, el CNE y el Plan Republica han dado su apoyo, no se ha presentado inconvenientes en este proceso, hasta el momento todo ha fluido efectivamente” aseveró el líder municipal.
De igual manera, reiteró que la distribución de maquinas en el estado Bolívar quedó de la siguiente manera: 5 maquinas en el municipio Heres, en la sede regional del CNE; ubicada en la avenida Táchira. Dos maquinas en Caroní que se encuentran en la sede regional del la Junta Municipal Electoral.
Una maquina en padre Pedro Chien que instalada en la Casa Parroquial de El Palmar; Una maquina en Roscio que funcionará en la biblioteca ““Menca de Leoni”, frente a la sede de COPEI, Guasipati. Para el Callao se asignó también una maquina que trabajará en La sede de la Casa de la Cultura.
Es preciso recordar que para validar solo hace falta la cédula de identidad, además de estar dentro del listado de firmas aprobadas por el CNE. El horario será desde las 8 a.m. hasta las 12 M y luego desde la 1:00 hasta las 4:00 P.M. (Aun cuando haya personas en la cola).
Finalmente Yasbek expresó que la huella es la llave que activará el proceso para revocar este gobierno de crisis y escasez.