Defensa de Coromoto Rodríguez insiste en su libertad plena con habeas corpus y apelación

Defensa de Coromoto Rodríguez insiste en su libertad plena con habeas corpus y apelación

Coromoto-Rodriguez-

Los abogados defensores de Ángel Coromoto Rodríguez, el jefe de seguridad del presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, continúan buscando la libertad plena del comisario vistas las irregularidades registradas en su caso a consecuencia de las decisiones de la jueza María Magdalena Díaz Pereira.

Un recurso de Habeas Corpus fue introducido por Fernando Núñez y Luis Garbán, abogados del comisario, quienes explicaron que estos documentos deben desembocar en el fin de la injusta detención realizada el pasado 19 de mayo.





“La Fiscalía General de la República jamás llegó a presentar imputación contra Rodríguez e, incluso, el fiscal 20 del Ministerio Público ha negado en el expediente haber realizado la llamada telefónica a la juez para solicitar la aprehensión urgente y por caso de extrema necesidad de Rodríguez”, comentaron los especialistas en derecho, quienes recuerdan que según el marco legal vigente en el país la única autoridad para imputar a los ciudadanos dentro del proceso penal, es el Ministerio Público.

Sin embargo, a pesar de que no existió dicha acusación, la jueza Díaz decidió incurrir en usurpación de autoridad al decidir ella misma la privación de libertad, actitud que es sancionable.

Por otra parte, los abogados defensores de Rodríguez consignaron también un extenso recurso de apelación contra la decisión de la juez Díaz Perera de mantener la detención del comisario. “El artículo 230 del Código Procesal Penal establece la posibilidad de detenciones a requerimiento telefónico, en caso de extrema urgencia y necesidad. Pero en tales casos la Fiscalía dentro del plazo de 12 horas debe ratificar tal especie de solicitudes telefónicas. En el caso de Rodríguez la Fiscalía 20 ha desmentido a la jueza Díaz Perera, al expresar que jamás solicitó aprehensión telefónica alguna en este caso”, narraron los abogados Galbán y Núñez.

En el recurso de apelación introducido se evidencia que no existe tampoco en el expediente ratificación de solicitud de aprehensión en el lapso establecido de 12 horas ni después, y así, el Juzgado 4 de Control a cargo de la jueza María Magdalena Díaz Perera, dictó el 24 de mayo privativa de libertad contra el comisario Ángel Coromoto Rodríguez.

Los abogados defensores, denunciaron que Rodríguez permanece en situación de desaparición forzada, porque durante casi un mes ni familiares ni defensores pudieron visitarlo en el lugar de reclusión. Finalmente, el pasado domingo, día del padre, la dirección del SEBIN autorizó que la esposa e hijos de Rodríguez lo visitasen en la sede del Helicoide del mencionado organismo policial.