Sin medios para trabajar se mantiene el servicio de Urología del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM). El personal denunció que por falta de aires acondicionados en estos últimos dos meses dejaron de hacer 360 procedimientos en la sala de cistoscopia. Así lo reseña laverdad.com / Paulina Chirinos
En el área se realizaban diagnóstico endoscópicos de visualización de la vejiga urinaria, así como la colocación y sustitución de catéteres. Uno de los médicos tratantes, qiuen prefirió no identificarse por miedo a represalias, explicó que hacían 45 procedimientos a la semana entre el lunes, miércoles y viernes, pero tras dañarse las unidades de aire de la sala debieron suspender su uso.
El especialista aseguró a este rotativo que el tiempo sin climatización adecuada contribuyó a la proliferación de una pseudomona. Detectaron la presencia de la bacteria multiresistente cuando tres pacientes ingresaron contaminados luego de ser tratados con los aparatos del área.
Pocas operaciones
La fuente aseguró que de 100 por ciento de las operaciones quirúrgicas de mayores dimensiones que se hacían hace tres meses, solo se hace 10 por ciento. Los enfermos que deben ingresar al pabellón se ven en la necesidad de comprar la lista de medicamentos e insumos necesarios pero cuando van a ser ingresados se dan cuenta de que falta algo que no pueden comprar por la dificultad de acceso o por falta de dinero.
Precisó que comparten el pabellón electivo con la emergencia debido a la contaminación, aunado al déficit de insumos médicos, medicamentos, serología o sangre para cada caso. El servicio solo puede hacer cistografía (radiografía de la vejiga).
Huelga de hambre
Los pacientes con tres meses de hospitalización cerraron por 40 minutos en la mañana el sexto piso de la torre adultos del Universitario, donde se ubica el servicio de Urología, como medida de presión para manifestar la falta de insumos, baños insalubres, mala climatización y el retraso en las operaciones o intervenciones menores.
José López, como prefirió identificarse, lloró de impotencia asegurando que harían una huelga de hambre, esto motivado a que les dan “cualquier tipo de comida” sin importar la patología que tengan. Los enfermos protestaron ante su descontento hacia la administración del centro asistencial que destinó recursos para pintar las paredes del hospital pero alega no tener dinero para solventar las deficiencias del servicio.
Una comisión de la dirección se apersonó para conversar con los manifestantes y les pidió dialogar. Se espera por las próximas medidas que tomarán las autoridades ante las denuncias.
30 pacientes hospitalizados hay en Urología del HUM.