Horas antes de la reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la activación de la Carta Democrática en Venezuela, el coordinador nacional encargado de Voluntad Popular, diputado Freddy Guevara, acompañado de la diputada por el estado Miranda, Manuela Bolívar, denunciaron el traslado arbitrario de los activistas de la tolda naranja, Francisco Márquez y Gabriel San Miguel, a la cárcel 26 de Julio en San Juan de los Morros.
Nota de prensa
Guevara afirmó que este atropello es consecuencia de las decisiones del CNE de sabotear el proceso de validación de firmas, del cual ambos dirigentes eran voluntarios por parte de la Unidad. “El objetivo de esto era impedir que la gente de Portuguesa logrará su cometido, pero este pueblo es mucho más fuerte para vencer los obstáculos y no solamente Portuguesa logró el 1%, sino también Cojedes, Guárico y Yaracuy, porque la gente está harta de seguir viviendo esta crisis. Señoras del Consejo Nacional Electoral estas son las consecuencias de las decisiones que ustedes toman irresponsablemente atentando contra la paz de Venezuela. Hoy hay dos jóvenes inocentes en prisión por culpa de sus decisiones y de seguir haciéndole caso al capitán del Titanic, que hundió el barco y ustedes están como los músicos mientras este país se sigue hundiendo. Señor Nicolás Maduro, señores del PSUV, nos metieron dos amigos más tras las rejas, pero nos dieron una razón más para seguir luchando y lograr el cambio de este país. Este caso formará parte del expediente que presentaremos ante la OEA mañana para la Carta Democrática, muy mal trabajo hizo el régimen tratando de maquillarse ante el mundo como unos dialogantes. Cuando en la OEA ofrecen diálogo, en Venezuela palo y represión para el pueblo. Este error que cometieron les va costar bastante caro”.
En este sentido, Manuela Bolívar, recordó que los dirigentes fueron detenidos de forma arbitraria el domingo en el estado Cojedes y puestos en un juicio viciado y amañado, sin presencia de sus abogados. “En un juicio totalmente político se les dictaminó medida privativa de libertad. Durante su proceso de detención no hubo contacto con sus abogados ni con sus familiares, de hecho los defensores públicos tuvieron acceso al expediente en el momento de inicio de su audiencia, no dieron información siquiera de los delitos que se les imputaba, violaron todos sus derechos. A Nicolás Maduro le decimos que es usted responsable de la seguridad de nuestros activistas y a la Fiscal Luisa Ortega Díaz, que es la responsable de velar por los derechos humanos de Francisco y Gabriel”.
Bolívar, acompañada también por los concejales Edmundo Rada, Alfredo Jimeno, Rafael Del Rosario y Reinaldo Díaz, indicó que Marquéz y San Miguel son los primeros presos políticos del revocatorio. “No es el Ministerio Público el vocero de lo que se le investiga, la vocería en primer lugar la asume la secretaria de gobierno del estado Cojedes, quien muestra ante la opinión pública que los activistas de Voluntad Popular estaban bajo un plan de conspiración. Posteriormente, habló la gobernadora Erika Farías y por último Nicolás Maduro. Reiteramos que Francisco y Gabriel son los primeros presos políticos por el Revocatorio, ellos firmaron, el CNE les invalidó su firma, pero voluntariamente para que en Portuguesa se obtuvieran las metas quisieron colaborar con el equipo político allá. Pero aquí si meten preso a unos saldremos miles a defender el cambio, porque la detención de Francisco y Gabriel son por motivos políticos. No tenemos miedo, a Voluntad Popular ni a la Unidad ni a los venezolanos nos detienen esa voluntad de cambio, vamos a seguir trabajando por el Revocatorio y la construcción de la Mejor Venezuela”.
Para finalizar, Guevara recordó que esto es parte de la “olla” que pretende montar el régimen con los dirigentes de la Unidad, vinculándolos con los hechos que se han generado en diferentes estados. “Hace aproximadamente una semana y media denunciamos que venía una olla en contra de Voluntad Popular, esto no es algo aislado, nos quieren responsabilizar de todo, si se va la luz es culpa de Voluntad Popular, si no hay comida es culpa de Voluntad Popular y así vemos como esta campaña se fue intensificando con la denuncia que hicieron a dirigentes regionales como Lester Toledo, Gabriel Gallo, Armando Armas, Freddy Superlano, empezaron a difundir unos panfletos en el que se veía cual era el modus operandi de esto y tenemos hoy a dos dirigentes nuestros presos de forma injusto por tener unos volantes y apoyo logístico para el tema de las firmas. Rectora del CNE esos presos son suyos, pues por la maldad que hizo para obligar a los electores a movilizarse para validar sus firmas, por lo que la Unidad inició un proceso de recolección de apoyos para lograr la meta movilizando a las voluntades, pero ahora quieren hacer ver que esto es delincuencia. Esto es una actividad de campaña electoral que nos obliga como Unidad a facilitarle al pueblo el proceso y la bloquean. Pero, nosotros vamos a seguir en esta lucha hasta lograr el cambio político, estamos firmes, vamos a perseguir todas las injusticias y la defensa de los presos políticos hasta lograr la libertad de Venezuela”.