Colombia y Venezuela son los países más afectados en Suramérica por El Niño

Colombia y Venezuela son los países más afectados en Suramérica por El Niño

Imagen que refleja la sequía del embalse El Guri. Foto: Archivo
Imagen que refleja la sequía del embalse El Guri. Foto: Archivo

Colombia y Venezuela son los países de Suramérica que sufrieron “grandes impactos” por la sequía ocasionada por el fenómeno climático de El Niño, mientras que Argentina, Uruguay y Paraguay sintieron las consecuencias de las lluvias, dijeron hoy expertos en Bogotá.

EFE

El Niño, que empezó en 2014 y se sintió “con mucha fuerza” en el 2015 y un año después a nivel mundial, “ha sido catalogado como de los más fuertes desde 1950”, dijo a periodistas el director del Centro Internacional de Investigación del Fenómeno El Niño (CIIFEN), Rodney Martínez.





“En Sudamérica definitivamente Colombia y Venezuela son países que han tenido grandes impactos desde el punto de vista de la sequía“, aseguró Martínez, quien también mencionó a Brasil entre los afectados por la falta de lluvias.

Colombia, el fenómeno de El Niño obligó a adoptar medidas extraordinarias para reducir el consumo de energético, como apagar las luces de las oficinas públicas en las noches y reajustar el horario de los partidos de fútbol, al tiempo que Venezuela adoptó un plan de racionamiento eléctrico en algunas ciudades.

Martínez indicó que en el Cono Sur, especialmente en Uruguay, Paraguay y el norte de Argentina, las “lluvias extremas” generaron “miles de desplazados” y distintos impactos.

El experto, que participó en la capital colombiana en el segundo taller regional sobre los impactos de El Niño, apuntó que el fenómeno se encontró con “mucha vulnerabilidad” y generó “muchos impactos en el planeta” al combinarse con los efectos del cambio climático y otros factores.

En el caso de Suramérica “ha exacerbado las condiciones de sequía de los países”, apuntó Martínez y detalló que en Centroamérica “impactó muchísimo en la seguridad alimentaria” e incluso causó “algunas emergencias de hambruna”.

Mientras, en otros continentes generó “impactos muy significativos” en recursos hídricos, agricultura y seguridad alimentaria, añadió.

“Es un Niño que ha impactado significativamente a millones de personas alrededor del mundo, ha impactado en las economías y yo diría que lo principal es que ha pasado revista de cuánto hemos avanzado en gestión de riesgo climático y adaptación”, puntualizó.