El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup cerró el debate sobre el examen del caso de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Ganamos en la OEA y ojalá ustedes rectifiquen para que no se vuelvan a equivocar y signa poniendo por el suelo el nombre de Venezuela”, dijo recordando que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez fue apoyada solo con 12 votos durante el Consejo Permanente.
Criticó que el voceros del oficialismo continúen diciendo que la oposición tuvo una derrota en el organismo. “No querían la sesión del 23 y se hizo, no querían aprobar el informe y se aprobó… No pudieron evitar perder la votación y no pudieron evitar que se activara la Carta Democrática Interamericana… No van a enfriar el Revocatorio y tiene que hacerse este año con todas las trabas que han puesto para esta consulta popular”.
Explicó que la Carta Democrática quedó activada desde el momento que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, leyó su informe de la situación de Venezuela.
Indicó que a la oposición fue acusada de haber recurrido a un organismo internacional porque en el país hay “graves alteraciones del orden Constitucional”.
“Acudimos a un organismo del cual forma parte Venezuela, invocamos a través de Almagro la activación de la Carta Democrática (…) no es una invocación al injerencismo de nadie, Venezuela suscribió la Carta Democrática en el año 2001”.
Tienen que hacer el Revocatorio este año
Ramos Allup aseguró que no se puede evitar lo que el pueblo está sintiendo debido a una política económica que no va a rectificar. “Esa política no se está cumpliendo en la calle, la gente está padeciendo todos los días el fracaso de este Gobierno… Ustedes no pueden huir de esta situación, tienen que hacer el Revocatorio”, indicó.
Respecto al diálogo dijo que si el Gobierno tiene “culillo” de hablar en Venezuela, pues “será en Venezuela donde tendrán que hablar si es que quieren hablar”. “Queremos hablar en la sede de la OEA o aquí en Venezuela ¿tienen culillo de hablar en Venezuela?”, cuestionó.
Calificó como “preocupante” que el Gobierno de Nicolás Maduro dependa del Alto Mando Militar y de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para permanecer en el poder.
Por otra parte aseguró que el Gobierno prepara un “autogolpe” para luego culpar a la oposición. “No creo en golpes, ni el el autogolpe que está preparando este Gobierno para salvarse ahora… No estamos de acuerdo con los golpes de Estado ni con la participación de los militares en política”, puntualizó.