Este recurso humano es vital porque son quienes deben unir esfuerzo a través de sus labores para que la empresa alcance sus objetivos de desempeño, rentabilidad y, en consecuencia, crezca.
Además, dentro de la estructura organizacional de esa empresa hay cargos que son más especializados o que son designados a “personal de confianza”. ¿Está preparado tu negocio para que alguna de esas personas pueda ausentarse repentinamente de sus labores?
Todos somos susceptibles de enfermarnos, de decidir cambiar de trabajo, de ciudad, o dejar de existir, así que es posible que cualquier empleado, por muy vital que sea para un negocio, deje repentinamente su cargo vacante con todas las tareas que llevaba a cabo para el buen funcionamiento de la organización.
¿Qué debes hacer para minimizar los problemas que puede acarrearte esta situación?
1.- En este punto es cuando observamos la importancia vital de tener el Manual de Procedimientos, para que lo que se haga en cada cargo no sea por la poca o mucha responsabilidad y proactividad de un empleado en particular, sino por los requerimientos específicos del cargo. Estos manuales deben ser revisados en el tiempo para que logren adaptarse a los cambios dentro de la empresa.
2.- Hay que evitar que las tareas, principalmente aquellas muy especializadas, recaigan en exclusiva en una persona, de modo que es una buena práctica tener una especie de “comodín” o persona de reemplazo que entienda el manejo de esas funciones, en caso de que, temporalmente, tengas una ausencia en algún puesto de trabajo.
Es posible que las complicaciones que puedan surgir de la rotación de tus empleados se minimicen si se toman estas medidas básicas de gerencia y cualquier otra que el sentido común te indique. Estoy segura que poco a poco construirás una empresa cada vez más fortalecida. ¡Comienza ya!