El robo y la profanación de tumbas se apoderaron del Cementerio General del Sur

El robo y la profanación de tumbas se apoderaron del Cementerio General del Sur

cementerio-del-sur-

El portal Breinguash publicó un reportaje sobre cómo el robo y la profanación de tumbas se han convertido en los nuevos enemigos que acechan en los terrenos del Cementerio General del Sur, ubicado en el municipio Libertador del Distrito Capital.

A través de una jovial crónica, se muestra cómo estos temas que han causado polémica en las últimas semanas han sido un secreto a voces que conocen solo quienes frecuentan estos territorios:





A continuación parte del texto:

Aquella mañana, mis amigos y yo observamos como los obreros del campo santo caminaban con rapidez, había poca gente visitando a los difuntos bien sea un familiar, un amigo, agradecer algún favor o quizás buscando algún espiritista en la zona. Mientras otros que viven en las cercanías nos advertían que no duráramos mucho tiempo allí porque este lugar a pesar de ser un cementerio no es seguro ni siquiera para los propios muertos.

Entre las motos, la basura, urnas oxidadas abiertas y lanzadas en las cercanías de las vías, la soledad, el miedo por las consejos, los obreros, los brujos sentados fumando y tomando encima de las lápidas , y el caminar rápido viendo a los lados con el temor de no ser asaltados; se nos acercó un hombre alto de piel morena con un aspecto escalofriante que generó un gran temor, pues tenía puesto unos pantalones rotos, una camisa marrón casi sin color, un pañuelo negro en la cabeza con unos adornos dorados, y mientras agarraba con fuerza el machete que tenía en su mano derecha preguntó: ¿Qué hacen aquí, retírense rápido?.

Los puedo custodiar pero si me dan alguna ayuda económica para evitar que sean robados, bajo la condición que visite rápido al difunto, y que se encuentre ubicado en la parte baja del Cementerio General del Sur porque en la parte de arriba no está permitido subir puesto que no está garantizada la seguridad ni la integridad ni de ustedes ni de nosotros.

En el Cementerio General del Sur, se localizan cerca las urbanizaciones El Cementerio, Los Castaños, Los Carmenes y barrios como el 1 de mayo, Los Alpes, El León y Santa Elen. Actualmente muchas viviendas humildes han sido construidas prácticamente dentro del lugar.

En el cerro y las aceras se puede ver a plena luz del día las tumbas abiertas, oxidadas y abandonadas, los malandros son quienes manan aquí y más en la parte de arriba. Ellos no nos permiten llegar. Tienen armas largas máximo podemos acercamos máximo donde se encuentra el mausoleo del expresidente Joaquín Crespo, y debemos durar poco tiempo allí porque hay decenas de tumbas profanadas, la mayoría están abiertas, y los que mandan arriba si se molestan pueden bajar.

Para leer la nota completa haga clic aquí