Fitch mantuvo el viernes la calificación de crédito soberana de Venezuela en ‘CCC’, pero advirtió que este año, el tercero de recesión, la economía podría contraerse un 8,7 por ciento.
La agencia dijo que el historial de pagos y las declaraciones de las autoridades venezolanas sobre su voluntad de cumplir con sus obligaciones mitigan un riesgo inminente.
Fitch espera que las exportaciones de Venezuela caigan este año a 23.100 millones de dólares desde 37.400 millones de dólares el año pasado, con un importante déficit de cuenta corriente.
Venezuela pasa por una profunda crisis económica por una baja de los precios del petróleo, que se agrava por una caída de la producción y restricciones cambiarias que dificultan la labor de proveedores y operadores.
En este contexto, las reservas monetarias internacionales han bajado en 4.300 millones de dólares entre enero y junio a 12.000 millones de dólares, dijo la agencia.
La calificación soberana de Venezuela puede verse afectada por la forma en que se manejen los pagos que enfrenta en octubre y noviembre la petrolera estatal PDVSA por 3.000 millones de dólares, y vencimientos por otros 5.000 millones de dólares en 2017, según Fitch.
Reuters