La gripe influencia A(H1N1) se mantiene al acecho en la frontera, con su expansión en los países latinos la posibilidad de su llegada a territorio criollo aumenta. Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana (FVM), lamentó que en este punto Venezuela no está preparada para atender de forma material ningún tipo de epidemia, ya que no hay insumos ni medicamentos.
Esto en base a que el déficit de medicamentos se posiciona en el 85 por ciento en el país. En esta falla se encuentran los antivirales como el Oseltamivir (nombre genérico) indicado para tratar el virus infeccioso y contagioso que afecta el aparato respiratorio de forma severa en los inmunodeprimidos, niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y adultos mayores de 65 años. El fármaco es “fundamental” para atender a los pacientes vulnerables y disminuir la mortalidad.
Natera recordó que en este momento “apenas” cuentan con un cinco por ciento de insumos en los hospitales para atender a los pacientes, así es “difícil” que el médico pueda garantizar la recuperación.
Medidas de control
Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, así como Bolivia y Brasil, reportaron casos confirmados de la infección y fallecidos a causa de las complicaciones respiratorias que genera la enfermedad. En base a esto Julio Castro, profesor del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV), aseveró que una vez que el virus circula en el continente puede atacar a la mayoría de los países, ya que no respeta fronteras. Aunque estimó que la enfermedad llegará tarde o temprano a Venezuela, no cuentan con el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, ya que fue bloqueado desde el primer trimestre de 2015. Sin él no pueden detectar la aparición y comportamiento del virus con rapidez.