La actividad comercial y empresarial de la isla de Margarita, según el balance del primer semestre de este año apenas alcanza el 30%, lo que genera gran preocupación entre los agremiados a Fedecámaras Nueva Esparta.
Andrés Rodríguez Ghersi, presidente de la cúpula empresarial en la entidad, aseveró que la situación es preocupante por cuanto mientras aumenta el deterioro económico, el Ejecutivo nacional sigue sin atender o dar respuesta a todas las alternativas que les han presentado para reimpulsar el Puerto Libre, como bastión de la economía regional.
Lamentó que sigan cerrando empresas en esta zona del país y las que quedan activas, tienen menos del 50% de actividades productivas por falta de materia prima, lo que mantiene latente el riesgo de cierres.
Subrayó que el desabastecimiento sigue en aumento ya no solamente por la poca productividad de productos nacionales, sino también por los constantes saqueos a las gandolas que tratan de entrar por vía marítima cargadas de alimentos y otros insumos.
Puso como ejemplo lo sucedido el pasado fin de semana cuando un camión cargado con papel higiénico y servilletas, fue interceptado en el estado Anzoátegui y le robaron toda la mercancía.
“El transporte de alimentos y artículos de primera necesidad es cada día menor por miedo a los saqueos en las carreteras”, reiteró el dirigente empresarial.
Aplausos y lamentos
El presidente regional de Fedecámaras aplaudió la decisión del Ejecutivo nacional de reducir los ciclos de autogeneración a hoteles y centros comerciales, pero lamentó que por falta de transporte no existen buenas expectativas en cuanto al ingreso masivo de turistas, como tampoco suficiente existencia de mercancías para superar las ventas en la temporada de vacaciones escolares.