Las violencia reinó este domingo en varias calles de la capital venezolana. Las balas separaron y enlutaron a familias que tuvieron la desdicha de perder a un ser querido en las vías públicas de la ciudad.
Delincuentes ya no se intimidan ni respetan a los funcionarios encargados de velar por la seguridad, quienes tienen que andar atentos y con cuidado para evitar ser víctimas del flagelo delictivo. Caracas cada vez se aprecia más desolada y sin la notoria e idónea presencia policial.
La mañana de este domingo el hallazgo de dos personas sin signos vitales en el sector Hoyo de La Puerta del municipio Baruta, marcó pauta en la agenda de la prensa de sucesos. Luis Sergio Velasquez de 54 años de edad y Wilmer José Norio (23), fueron localizados dentro de la maleta del vehículo de una de las víctimas, marca Daewoo, modelo Cielo, color vinotinto, placas: SAG-63J.
Ambos occisos estaban amordazados y con el rostro cubierto de cinta adhesiva, y tenían según apreciaciones técnicas una data de muerte de aproximadamente 48 horas, es decir, se encontraban en avanzado estado de descomposición.
La División Nacional Contra Homicidios del Cicpc se trasladó al lugar para iniciar la averiguación y realizar la colecta de evidencias necesarias para determinar el móvil y la autoría del hecho. Trascendió que ambos difuntos se encontraban desaparecidos luego de haber partido de la zona de El Cementerio.
Ismael Alberto Garcia Mora de 33 años de edad fue otro de los desafortunados que tuvo que partir por culpa de la delincuencia este domingo. El estar desplazándose en un su moto kawasaki KLR 650 como a las nueve de la mañana, fue el atractivo para que sus victimarios le dispararan en el sector Sierra Maestra, frente al bloque 54 de la parroquia 23 de Enero.
Los agresores lo despojaron de su bolso contentivo de dinero y huyeron. Su vehículo placas AN2I51 quedó en el sitio.
La mañana de este 10 de julio también se suscitó un homicidio frente al bloque 10 de las Lomas de Urdaneta. El joven de 29 años de edad quien figura como occiso, no logró sobrevivir luego de recibir múltiples impactos de bala y ser trasladado al hospital de los Magallanes de Catia.
De acuerdo a la versión policial Carl Glewis Rodríguez Méndez de 29 años celebraba el día de San Juan cuando sujetos desconocidos lo abordaron y sin mediar palabras le dispararon. En el acontecimiento también resultó herido Edwin Vásquez quien recibió un proyectil en el talón, y afortunadamente está fuera de peligro.
Hacia el este caraqueño el hampa no descansó y también hizo de las suyas. Pablo Emilio Carreño murió a sus 58 años esta esta madrugada, tras presentar heridas a nivel del rostro y de la cabeza. Su hijo fue quien se dio cuenta de lo ocurrido cuando salía de su casa, y lo trasladó al Domingo Luciani donde ingresó sin signos vitales.
Caída la tarde la muerte le llegó a Jesús Ramón García Durán de 43 años de edad en el callejón El Lapicito del barrio unión de Petare. Un vecino de la zona conocido como Charly, le disparó en seco tras una discusión.
El hoy inerte estaba manipulando el tendido eléctrico de la zona y dejó accidentalmente a su victimario sin electricidad, por lo que este reclamó en tono amenazante y tras los dimes y diretes le efectuó el disparo para luego huir del lugar.
Pero el hampa también cobró con su vida, un motorizado indocumentado y aún por identificar, recibió una balazo por intentar robar a un cabo jubilado de la extinta Policía Metropolitana. El cuerpo del agresor cayó en el pavimento de la avenida Sur 10 de Quinta Crespo.
El ex policía metropolitano se defendió al ver que su agresor se dirigía a él para despojarlo de sus pertenencias.
Orlando Rafael Castro Brizuela de 47 años de edad, también murió este domingo a manos de criminales, que le arrancaron la vida por resistirse a entregar su moto. El hecho ocurrió en la esquina de Angelitos en San Martín, cuando el hoy occiso compraba medicinas.
Al llegar hacia su moto para irse, otros individuos en moto lo sorprendieron para robarlo, la víctima intentó huir y prender su vehículo, cuando los hampones le dieron el disparo. Comisión de los bomberos del Distrito Capital lo trasladaron hasta el hospital Miguel Pérez Carreño, donde ingresó sin signos vitales.
De múltiples disparos también fue asesinado Jhonny Jose Acosta Moreno de 27 años de edad. El hecho se produjo en el callejón Moreno del sector El Plan en el San Miguel parta alta de la Cota 905.
Aproximadamente a la una de la tarde sujetos desconocidos le propinaron al menos seis disparos, lo que hace presumir a los pesquisas el móvil de la venganza. Fue trasladado al hospital de Coche donde ingresó sin signos vitales.
Según versiones policiales otros homicidios también se suscitaron en: El barrio Gramoven sector La Baranda callejón Santa María; carretera Vieja Caracas Los Teques parroquia Macarao; carretera Petare-Guarenas kilómetro 8 barrio San Isisdro y en el barrio Unión.
De manera extraoficial se conoció que al menos 160 cadáveres han sido ingresados a la morgue de Bello Monte, durante los diez primeros días del mes de julio, por diversas causas de muertes violentas.
Daniel Guillermo Colina / @danielgcolina