Consolidada de Ferrys C.A., es el nombre jurídico de Conferry, desde 1970. Sin embargo su historia comenzó hace 52 años, cuando en 1959, con la adquisición de los primeros Ferrys Boats, nació Naviera Nueva Esparta C.A. (Naviesca). Muchos cambios se han dado desde que la única empresa de transporte marítimo de Venezuela se constituyera. Así lo reseña el-aji.com
“¡Ya basta! Eso es un desastre los ferrys de Conferry”, dijo el fallecido y ex Presidente Hugo Chávez, en contacto telefónico con el programa Contragolpe, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV) el pasado lunes 26 de septiembre de 2011.
Video vía Youtube
El día 28 de septiembre de 2011 salió publicado en Gaceta Oficial Los considerandos del decreto presidencial Nº 8.486 donde se indicó que “el Gobierno ha observado con preocupación” el desempeño de la empresa Consolidada de Ferrys (Conferrys), por lo que decidió expropiarla por las siguiente razones:”
Servicio ineficiente, irregular y discontinuo, generando riesgos para la salud y la vida, y al derecho del libre acceso a bienes y servicios esenciales, tales como alimentos, medicamentos y otros insumos necesarios para la subsistencia de la población de Nueva Esparta.
Prestación del servicio de transporte marítimo de personas y bienes en condiciones que niegan el libre acceso a los venezolanos, mediante prácticas especulativas y una baja calidad, que resulta en un daño en el turismo.
Al momento de la expropiación, Conferry contaba con 7 barcos de los cuales 4 eran de carácter convencional y 3 “express”. En la actualidad, la empresa cuenta con 11 barcos que 5 serían tipo express y 6 de carga, que por denuncias realzadas por el Diputado a la Asamblea Nacional por Nueva Esparta, Jony Rahal “de los express, solo funciona uno de manera adecuada y otro a media máquina. Mientras que de seis buques de carga, solo uno sirve y otro lo hace a medias. “El resto está prácticamente abandonado y deteriorado”.
Hasta la fecha, la “expropiación” de la empresa no ha sido cancelada a sus legítimos propietarios, por lo cual a juicio del Diputado regional Francisco “Chivo” Narváez, no es una expropiación sino una confiscación de bienes.
Triplicaron y hasta quintuplicaron las tarifas
Desde el pasado lunes 23 de mayo, La Nueva Conferry triplicó las tarifas, lo que ha generado asombro entre los usuarios.
El boleto de adultos que costaba 800 bolívares pasó a Bs 3 mil 034,98; sólo ida, igual monto debe desembolsar para el retorno, es decir, un total de Bs 6.000,68 ida y vuelta
Un transportistas de carga pesada, antes cancelaba 5 mil 726 por el traslado de su remolque de 7 metros. Ahora, por el mismo vehículo deberá pagar Bs 26.087,30, ida y vuelta. (casi 5 veces mas)
El costo de un boleto, para un adulto mayor lo subieron a Bs 3.030. Éste traslado se conseguía por menos de la mitad.
Para leer la nota completa pulse Aquí