El exembajador de Venezuela ante la OEA y miembro de la comisión designada por el Gobierno de Nicolás Maduro para la exploración de un proceso de diálogo, Roy Chaderton, aseguró hoy que “algunos líderes” de la iglesia católica no inspiran confianza porque “tomaron partido” por un sector político.
EFE
“La iglesia no ha ayudado al diálogo, algunos líderes clérigos no inspiran confianza (…) el papa Francisco si me inspira confianza”, dijo el chavista Roy Chaderton en un entrevista ofrecida al canal privado Televen.
“El problema (…) es que la jerarquía eclesiástica y la Conferencia Episcopal Venezolana desde hace tiempo tomaron partido por uno de los sectores políticos enfrentados en Venezuela y eso no ha ayudado al diálogo”, añadió Chaderton.
El pasado jueves la iglesia católica venezolana ofreció sus “buenos oficios” para mediar ante un posible diálogo entre la oposición y el Gobierno del chavista Nicolás Maduro.
En esa oportunidad, el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Diego Padrón, manifestó que la iglesia hacía este ofrecimiento pese a que el Gobierno se ha “negado a que las instituciones religiosas presten su concurso para aliviar las penurias y dolencias del pueblo”.
Asimismo, el cardenal y arzobispo de Caracas, Jorge Urosa Savino, también sostuvo que lo que buscaba la iglesia venezolana era encontrar una solución que alivie los problemas de los ciudadanos y que la institución no tenía ninguna posición política.
El diálogo en Venezuela es un mecanismo que ha convocado el presidente de ese país, Nicolás Maduro, para solventar la crisis del país caribeño.
La Unasur junto a los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá) son los convocados por Maduro para promover el diálogo en su país, pero la oposición ha dicho que para sentarse a dialogar se debe ampliar esta misión con la iglesia y más exmandatarios.
La oposición cree oportuno que un representante de la Santa Sede (Vaticano) participe en el diálogo.