Gallardón: Liberación de presos políticos tiene que ser un paso previo al diálogo

Gallardón: Liberación de presos políticos tiene que ser un paso previo al diálogo

CAR01. CARACAS (VENEZUELA), 07/07/2016.- El exministro español de Justicia Alberto Ruiz Gallardón (i) y el abogado español Javier Cremades (2-i) esperan ingresar a la audiencia de apelación del opositor venezolano Leopoldo López hoy, jueves 7 de julio de 2016, en el Palacio de Justicia de Caracas (Venezuela). La audiencia de apelación del opositor venezolano Leopoldo López, condenado a 13 años y 9 meses de prisión por la violencia en una marcha, fue suspendida hoy por segunda vez, según informó la defensa del fundador de Voluntad Popular. EFE/Cristian Hernández
El exministro español de Justicia Alberto Ruiz Gallardón (i) y el abogado español Javier Cremades (2-i) esperan ingresar a la audiencia de apelación del opositor venezolano Leopoldo López (Foto EFE/Cristian Hernández)

 

El exministro español de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón dijo hoy que la liberación de los “presos políticos” en Venezuela tiene que ser un paso previo a la discusión política y no una carta de negociación.

El exministro forma parte del equipo de abogados internacionales que refuerza la defensa del opositor venezolano Leopoldo López, encarcelado desde 2014 por instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos ocurridos tras una marcha antigubernamental en febrero de ese año.





“La situación en Caracas es de una quiebra severa del Estado de Derecho. No podemos hacernos la ilusión de que los parámetros de división de poderes sea la forma de actuación del régimen de Venezuela”, dijo Ruiz-Gallardón en un acto público.

En este sentido, aseguró que la liberación de los “presos políticos”, entre ellos el opositor Leopoldo López, debería ser un “momento previo” a cualquier discusión de medidas políticas.

Sin embargo, en su opinión, se está usando por parte del Gobierno de Nicolás Maduro como “una carta más de negociación”, algo que debería ser “inexcusable”.

EFE