El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero recordó este miércoles a las facciones de la oposición y el oficialismo que los acuerdos que vengan tras el diálogo no significarán el ceder terreno de ningún tipo, así como rebajar convicciones, en la lucha por alcanzar la paz en Venezuela.
Rodríguez Zapatero, quien funge como mediador entre el Gobierno y la oposición para llegar a un acuerdo de diálogo, indicó que actualmente en compañía de los expresidentes Leonel Fernández y Martín Torrijos Venezuela está en un proceso preventivo de convivencia y pacificación.
A su vez, el ex primer mandatario reiteró que no solo Venezuela ha tenido una crisis, sino que “todas las grandes naciones han pasado momentos difíciles (…) vamos a trabajar con honestidad, con la vía del diálogo“.
“El diálogo está siendo ya positivo, se han puesto sobre la mesa muchas cosas (…) Lo que más necesita Venezuela es diálogo, acuerdos y medidas económicas”, agregó.
Sobre el choque de opiniones en el tema de Venezuela, el ex jefe de Gobierno aclaró que no ha tenido ninguna confrontación pública con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro.
Asimismo, añadió que informará periódicamente al Consejo Permanente de cómo va el proceso de diálogo y dará un primer balance al respecto hasta darse un primero encuentro entre el Gobierno y la oposición.
Por otra parte, Rodríguez Zapatero indicó que el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, es una de las personas que tiene mayor peso político en el diálogo y agregó que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, es alguien que respeta de manera íntegra al parlamentario.
De la misma manera, informó que la primera vez que recibió la visita de alguien para pedir el diálogo fue por parte de la oposición, en la persona de Timoteo Zambrano.
Ante la posibilidad de que el diálogo fracase dijo que no cree que esto ocurra y que “en todo caso” las conversaciones que ya ha sostenido la comisión mediadora internacional a la que pertenece con los diferentes factores políticos dejan un saldo positivo.
“Este debate que en las últimas semanas llevamos sobre el diálogo está siendo ya positivo, se han puesto encima de la mesa muchas cosas, para nosotros, a pesar de que aun no ha empezado la mesa, ha sido clarificador de donde están los auténticos nudos para desatascar donde están los recelos más importantes”, señaló.
También comentó que ya se reunió con el diputado chavista Diosdado Cabello y con el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, a quienes considera políticos experimentados.
“Fue una reunión muy franca, yo no conocía a Diosdado Cabello y creo que fue positiva (…) no tengo ninguna duda de que es un firme convencido del diálogo”, señaló.
Con respecto a Ramos Allup, dijo que lo consideraba “brillante” y que le “gustaría” que aceptara la invitación a dialogar que le ha hecho el presidente venezolano en reiteradas oportunidades, encuentros a los que el diputado se ha negado a asistir.
Agregó que también sería “objeto del diálogo” el hecho de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) haya anulado las leyes que ha aprobado el Parlamento de mayoría opositora al tratarlo como un problema de “conflicto de poderes”.
Con información de EFE