Representantes de los diferentes sindicatos que reciben asistencia por parte del Instituto de Previsión y Asistencia Social del Personal del Ministerio de Educación (Ipasme), denunciaron el deterioro de los servicios y equipos de ese organismo situado en La Asunción.
Jacqueline Gil, secretaria de Organización de Fetraenseñanza, aseguró que desde hace casi un año el servicio de odontología se encuentra inoperativo por falta de insumos, mientras que tiene más de seis meses que no reciben los servicios de Rayos X.
Los gremios sindicales alzaron sus voces de auxilio en nombre de las 20.000 personas afiliadas a esa institución, gracias a que sus familiares que laboran con el Ministerio para la Educación subsidian esos servicios con el aporte del 6% mensual de sus salarios.
La dirigente lamentó el deterioro en la calidad de la prestación del servicio, así como de los equipos de esa dependencia que fue construida con una infraestructura similar a la de un hospital tipo I, contando incluso con dos quirófanos que se encuentran inoperativos porque las autoridades de ese instituto no se han ocupado de enviar los recursos necesarios.
Jesús Quijada, secretario de Organización del Sindicato Venezolano de Maestros de Nueva Esparta (Sinvemane), explicó que del 6% de aporte, el 3% va dirigido al área de salud y el 3% restante a lo que concierne a créditos o préstamos.
Aseguró que así como no funcionan los servicios médicos y odontológicos, para lograr un crédito para vivienda o automóvil es necesario contar con mucha suerte, ya que literalmente es una ruleta, lograr ser tomado en cuenta para la asignación de ese beneficio a los afiliados.
Insistió que si los quirófanos con los que cuenta ese instituto estuvieran funcionando, sería un alivio para el hospital Luis Ortega y la red ambulatoria que también se encuentra colapsada por similares carencias en la dotación.