El petróleo subió este viernes y cerró en calma tras varios días de oscilaciones que se saldaron con una leve alza semanal.
AFP
En Nueva York el barril de referencia WTI para agostó ganó 27 centavos a 45,95 dólares, lo cual le permitió una leve ganancia semanal.
En Londres el barril de Brent para setiembre subió 27 centavos a 47,61 dólares y también acumuló una pequeña progresión semanal.
“No hubo muchas novedades“, dijo Andy Lipow, de la firma Lipow Oil Associates. “Por un lado (el mercado) sigue presionado por la persistente sobreoferta y, por otro, aprovecha problemas de producción”, dijo.
A mitad de la semana el barril subió 2 dólares y luego los perdió en la sesión siguiente.
El viernes obró a favor del mercado que ExxonMobil declara una situación de “fuerza mayor” en una planta de Nigeria. “Este es un problema nuevo que afecta la producción del país”, dijo Lipow.
Nigeria es el mayor exportador africano e integra la Opep. Su producción ya padecía restricciones debido a turbulencias políticas y acciones de rebeldes contra sus instalaciones petroleras.
Tim Evans relativizó la importancia de la situación de “fuerza mayor” reportada por ExxonMobil en Nigeria. “Eso es rutina“, dijo Evans. “Aún se puede esperar que la producción nigeriana supere este mes los 1,53 millones de barriles de junio”, añadió.
Evans indico empero que el mercado tiene un “optimismo prudente” por señales favorables a la demanda, entre ellos un crecimiento del PIB de China en el segundo trimestre que fue mejor de lo esperado.