La Comisión de Salud de la Asamblea Nacional de Venezuela recibió esta semana la visita de integrantes del bloque parlamentario Cambiemos de la provincia de Buenos Aires, Argentina, quienes acudieron al país para constatar in situ la situación de crisis que enfrentan los hospitales públicos venezolanos.
Nota de prensa
La información fue suministrada por el presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, quien fungió como anfitrión de la referida comisión que estuvo encabezada por María Alejandra Lorden, presidenta de la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados de Buenos Aires y Verónica Barbieri, presidenta de la Comisión de Políticas Sociales de Buenos Aires, además de Sandra Paris, Liliana Denot, Diego Rovella, Oscar Sánchez, Eduardo Barragan y Guillermo Castello.
“Recibimos a esta comisión de diputados de la provincia de Buenos Aires, quienes mostraron interés por conocer la situación real de la red hospitalaria pública de Venezuela. La crisis sale de nuestras fronteras y ellos en el marco de la cooperación internacional decidieron conocer en primera persona, de la voz de médicos, enfermeras, personal hospitalario, pacientes y familiares, la crisis que vive el sector salud en el país en estos momentos, pero lo que es peor, la postura ilógica del gobierno nacional de negar, a través de sus voceros y actores, la situación”, explicó Olivares, quien los acompañó en una visita realizada al Hospital Dr. J.M de los Ríos.
“La intención de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional es que estos diputados puedan presentar sus impresiones, e instancias internacionales como el Mercosur, entiendan nuestra insistencia y lucha para que el presidente Nicolás Maduro ceda y revise nuevamente la Ley de Crisis Nacional en Salud, que fue declarada inconstitucional por el TSJ, a pesar de la urgencia que muchos venezolanos tienen de insumos médicos”.
En cuanto a la situación del hospital JM de los Ríos, el parlamentario electo por la MUD en representación del estado Vargas puntualizó las fallas encontradas en el nosocomio caraqueño.
“Ellos pudieron ver la falla de los cubículos de triaje, filtraciones de aguas negras en zonas de emergencia pediátrica, fallas en aires acondicionados. El cierre técnico de áreas como atención oncológica y cardiovascular infantil. Hay una demanda real de por lo menos 500 camas y sólo contamos con 169 camas operativas. La institución tiene tan sólo 40% de operatividad, porcentaje reconocido por autoridades de la Junta Directiva y la Sociedad Médica” agregó el galeno, quien explicó los detalles a la comitiva.
“Les explicamos que este es un hospital de referencia internacional, que por erradas políticas públicas del gobierno nacional está enfrentando un deterioro que cobra vida de niños inocentes”, lamentó el parlamentario varguense.
Por su parte, María Alejandra Lorden, presidenta de la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados de Buenos Aires explicó que su presencia en el país “debe ser entendida como un símbolo de solidaridad. Nuestra intención es ayudar, dentro de lo que sea posible, al pueblo venezolano, en el marco de la cooperación internacional”.
En el marco de esa colaboración la comitiva hizo entrega al diputado Olivares de una caja con medicinas. “Esta ayuda la recibimos con humildad y es un símbolo de la ayuda humanitaria que pudiese entrar a Venezuela, si el gobierno nacional, en lugar de pensar en política, piensa en la calidad de vida del pueblo venezolano”.