El concepto de participación ha evolucionado de manera importante sobre todo en las últimas decenas de años con la universalización del derecho al voto, como uno de los principales hitos, y recientemente con un enfoque que avanza de una ciudadanía que solo servía para votar a un asunto más cercano a la organización comunitaria, a las organizaciones del tercer sector y al involucramiento de la gente en el diseño y ejecución de políticas públicas. Esto se denomina: Participación Ciudadana. Sobre este concepto desarrollaré algunas consideraciones.
En primer lugar quiero señalar que, a pesar de la importancia de la participación para la salud de la democracia, la mismano se puede decretar, la participación se construye. Por endedebe ser voluntaria y nunca obligatoria, como repite fracasada y falazmente el comunismo en todas sus versiones, y como nuestra Constitución, en su artículo 132, se hace eco de esta “obligatoriedad”. Hay que entender que no todos los ciudadanos quieren participar, a muchos de ellos no les interesa la política, no sienten tener el conocimiento, no tienen tiempo, entre otras razones y esto tiene que ser respetable.
Adicionalmente hay que considerar que la participación individual tiene unos prerrequisitos que, entre otros, son: tener tiempo disponible, sentir apoyo o apertura institucional estable de naturaleza política, técnica y administrativa por parte de agentes gubernamentales y tener seguridad ciudadana. Condiciones que en Venezuela no tenemos.
¿Cómo vamos a esperar participación ciudadana de personas que pasan 8 horas al día en una cola por alimentos? ¿Por qué participar en un Consejo Comunal si sientes que no van a llegar los recursos o que, si llegan, se los van a robar? ¿Quién se reúne un jueves a las 8pm, en Caracas, con sus vecinos a diseñar proyectos sociales si después se tiene que regresar a pie o en transporte público a su casa?
Así mismo hay una cantidad de razones que debilitan las organizaciones sociales que realizan proyectos con el Estado y principalmente sonla desconfianza hacia el gobierno y la corrupción. Ambos fenómenos los padecemos hoy en día.
Sin embargo,seguimos creyendo que la participación ciudadana se promueve de manera trascendente desde las instituciones del Estado. Por lo que un gobierno que espere participación ciudadana tiene que generar los mecanismos, procedimientos e incentivos para que esto suceda, generando confianza, estabilidad y bajo fuertes estrategias de transparencia.
Por otro lado, hablando de sociedad civil, señalamos la necesidadde la participación de la gente para la identificación de problemas locales, y es aquí donde el concepto de ciudadanía cobra fuerza y se hace indispensable para el desarrollo de una nación. Creemos que solo si se incorpora la comunidad, participa de los diagnósticos comunitarios y es parte de las soluciones será posible resolver los problemas públicos. Nadie conoce mejor que la misma comunidad sus propios problemas.
La participación ciudadana es una consecuencia del ejercicio de la ciudadanía, de entendernos como personas con deberes y derechos, que tenemos responsabilidades con los demás y con lo público, y que no somos simples pobladores de un territorio que nos es indiferente. La participación ciudadana es un valor en el venezolano y es indispensable para solucionar los problemas que enfrentamos día a día. La participación ciudadana es una condición necesaria para el cambio político, cambio que está por llegar.