Un verdadero río humano cruzó el puente Simón Bolívar que conecta a Cúcuta con San Antonio del Táchira, en dónde más de 60 mil venezolanos llegaron a la frontera en busca de alimentos y medicinas que escasean en el vecino país. Así lo reseña laopinion.com.co / Juan Pablo Bayona
Desde las 6 de la mañana, adultos, jóvenes, niños y abuelos, soportaron la interminable fila con la esperanza de adquirir los productos que más necesitan para su diario vivir.
Video vía Youtube
Los pasos entre el estado venezolano de Táchira y el departamento colombiano de Norte de Santander, cuya capital es Cúcuta, fueron cerrados el 19 de agosto del año pasado por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como parte de una campaña contra el contrabando y supuestos paramilitares.
Esta medida se extendió posteriormente a todos los cruces entre los dos países, que comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros.
Los venezolanos pudieron entrar a Colombia entre las 06.00 y las 17.00, hora local (11.00 a 22.00 GMT).
El paso estará abierto para su retorno hasta las 23.00 de hoy (04.00 GMT del domingo), si bien el 70 % de los ciudadanos que ingresaron ya ha regresado, según la Cancillería.
Pese a que solo estaba prevista la apertura de la frontera para hoy, la presencia este sábado de miles de venezolanos en el paso obligó a las autoridades a abrir también la frontera.
Con información de EFE