Roy Chaderton señaló que la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) se “entromete” en el proceso de diálogo al exigir que se realice el Referendo Revocatorio, posición que “envalentona a la derecha radical”.
“La iglesia de pronto se entromete y se entremete en esta situacion para peturbar la posibilidad de diálogo, como para darle a la oposición radical una justificación para no sentarse en la mesa”, dijo en el programa Análisis Situacional, transmitido este domingo.
Aseguró que se trata de la misma jerarquía eclesiástica que ungió a Pedro Carmona, que le levanto la mano a los “golpistas venezolanos” durante el paro petrolero.
Chaderton aseguró que la posición internacional ha sido de apoyo al diálogo. “El imperio está haciendo peso en la guerra mediática, sin embargo no le rehuye a la palabra diálogo, por lo que la oposición, a pesar de ser imperialista, no se siente bien respaldada”.
El diplomático consideró que existe una “inmensa inmadurez” dentro de la oposición, con personajes que “van camino a la senilidad, que se niegan a bajar un poco la voz para sentarse a dialogar”.
Cuestionado sobre la posibilidad de que existiera en Venezuela un Gobierno no chavista, indicó que el chavismo llegó para quedarse. “Los excluidos de antes, hoy tienen voz, participación en esta democracia, y no van a renunciar a sus grandes avances sociales.
Crisis económica
Chaderton afirmó que las protestas que se han generado por la crisis económica que golpea a todos los venezolanos, irán disminuyendo poco a poco.
“Se están tomando medidas de carácter administrativo, que van a permitir bajas en la tensión social. Vamos hacia una solución lenta pero progresiva”, dijo.
Mercosur
El embajador indicó que la oposición de algunos países a que Venezuela tome la presidencia pro tempore del Mercosur, forma parte de la “política de linchamiento” contra el país.
“Brasil es un Gobierno de golpistas que desplazaron a Dilma Rousseff. Paraguay es un país muy curioso, gobernado por una oligarquía contrabandista que siente resentimiento porque Pdvsa le está cobrando una gran deuda”, aseveró.