Francisco “Fran” Luna, secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) y miembro de la Corriente Sindical Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma ( C-cura), denunció que el proceso electoral para la nueva Junta Directiva, vencida desde el 2014 y con fecha para el 30 de Agosto del 2016, ha estado colmado de irregularidades por parte de los representantes de la Comisión Electoral, la cual en su mayoría representan los intereses del gobierno y de Wills Rangel, actual presidente.
Luna detalló que la comisión electoral está conformada por siete miembros, de los cuales cinco son representantes del sector oficialista y 2 de C.-cura. “Nunca fueron tomados en cuenta estos dos miembros. Nunca firmaron nada, ni para introducir peticiones de la comisión electoral ante el CNE”, informó.
El sindicalista, miembro de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), señaló que el proceso electoral para la nueva dirección de la federación se ha hecho de forma fraudulenta desde el inicio, cuando se inventó fusionar a los sindicatos petroleros y el que no lo hiciera, era expulsado de la federación y no tenía derecho a participar en el proceso electoral. Sin embargo, siguen descontando a los afiliados y el dinero llega a Futpv.
“Este año inventaron realizar elecciones en todos los sindicatos petroleros de base afiliados a la federación, todos del PSUV. Las elecciones en toda Venezuela fueron realizadas en forma fraudulentas, nombraban comisiones electorales y se escondían, nadie las ubicaba haciendo un proyecto electoral a espalda de sus afiliados, pero avalado por el CNE. Llamaban a presentación de planchas y como nadie estaba informado, se inscribían solo ellos y luego ponían las urnas en áreas de trabajo y hasta en sus casas para votar. Desde allí, incluyeron trabajadores que no son de la industria petrolera, avalados por el Ministerio del Trabajo, a cargo del dirigente político sindical Oswaldo Vera”, denunció.
Luna aseveró que los listados que se les pidieron a los sindicatos de base están alterados, porque, después de incluir para votar a los fanáticos del Psuv que son desempleados o trabajadores de alcaldías, y gobernaciones, excluyeron para votar a verdaderos trabajadores petroleros afiliados a sindicatos.
“En el estado Zulia, de 1365 trabajadores petroleros que votaron en el 2009, se están excluyendo a 820 trabajadores para votar este año. El caso se repite en Anzoátegui, Barinas, Guárico, Monagas, entre otros estados petroleros y dan los mismos resultados, es decir, mas del 60% de exclusiones o 27 mil trabajadores excluidos”, puntualizó.
Luna declaró que el sindicato Suppgef de Falcón, donde es secretario general Iván Freites, tiene más de 2 mil afiliados y fueron excluidos el 86% de sus miembros. Con todas estas exclusiones, el listado preliminar para votar está hoy por casi 60 mil votantes y en las elecciones del 2009 el listado definitivo no llegó a 40 mil votantes. “Metieron a votar a personas que no son trabajadores de la industria y hay pruebas en las impugnaciones porque tenemos las hojas de la cuenta individual del seguro social donde muchos de ellos datan que son trabajadores de alcaldías, gobernaciones y empresas que ya no existen”.
El representante sindical informó que el último paso es el CNE. “Sabemos también de qué lado está. Es la confabulación perfecta para asegurarle el triunfo al representante del gobierno, a pesar de que en toda la clase trabajadora da como ganador a José Bodas Lugo de C-cura”, alertó Luna.
El proceso electoral se encuentra ahora en fase de impugnaciones ante el CNE, las cuales fueron consignadas por los representantes de C-cura, el sindicato Suppgef del estado Falcón y un sector del Gran Polo Patriótico (GPP) que está adverso a Rangel.
“Ojalá el CNE actúe con justicia. Nuestras pruebas son contundentes para que la decisión sea a favor de nosotros y que se ordene comenzar de nuevo. También exigimos que no haya urnas de votación en los comandos de la Guardia Nacional, que participen todos los sindicatos donde están excluidos sus afiliados. Además, denunciamos e impugnamos que muchos trabajadores fueron cambiados de su sitio de votación habitual y ahora deben votar en otras áreas, municipios y hasta estados”.
El representante sindical detalló que todas estas denuncias fueron presentadas ante la Comisión Electoral en el lapso de impugnaciones ante ella, el cual culminó el 27 de junio. Sin embargo, la comisión alegó que eran pruebas infundadas, por ello denuncian que la comisión es parte de un complot y debe ser cambiada.
Luna alertó, que este tipo de acciones atentan contra la libertad, transparencia en los procesos electorales y la autonomía sindical. “Levantamos hoy nuestro grito de lucha y protesta, de no ser escuchados para evitar ese fraude en las elecciones de la federación más grande e importante de Latinoamérica, seguiremos en la calle con la matriz de opinión y presentaremos la denuncia ante la Organización Nacional del Trabajo (OIT)”.