El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió este martes a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, la ayuda estadounidense en la investigación sobre el golpe de Estado abortado en Turquía, pero también le pidió que respete el derecho, según la Casa Blanca.
AFP
Durante una conversación telefónica, Obama insistió en la necesidad de realizar las investigaciones sobre los autores de esa tentativa golpista fallida, pero con métodos que “fortalezcan la confianza del pueblo en las instituciones democráticas y el estado de derecho”.
Turquía reclama a Estados Unidos la extradición del predicador musulmán en el exilio, Fethullah Güllen, acusado por Ankara de haber impulsado el fallido golpe de Estado.
Washington advirtió a Ankara en repetidas ocasiones por el tema de las libertades públicas. Frente a las purgas llevadas a cabo desde el golpe fallido, en el ejército, la policía y la magistratura, Estados Unidos ha sido más insistente.
Obama reconoció por otra parte “la determinación del pueblo turco frente a esta acción violenta así como su compromiso con la democracia”.