El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), Alfonso Marquina, anunció que desde la aprobación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para que entrara en vigencia el Decreto de Emergencia Económica la inflación incrementó de 180% a 700% de acuerdo a la proyección del Fondo Monetario Internacional. Destacó que la inflación por rubros de alimentos puede estar sobre el 1000%.
Maquina declaró a Televen la mañana de este jueves que la sentencia del TSJ que permite al Banco Central de Venezuela solicitar préstanos sin autorización de la AN que lo que “el Tribunal de Justicia le está dando al Gobierno de Nicolás Maduro, una licencia para delinquir”.
“Los magistrados -por encargo- tratan de darle algún piso de legalidad a las decisiones inconstitucionales del Gobierno”.
El diputado advirtió la población mantiene la esperanza frente a la crisis económica por la posibilidad del referéndum revocatorio, un cambio. “La velocidad de la crisis política es muy lenta y además tenemos dos Poderes -Ejecutivo y Judicial- que no aceptan el cambio, mientras que la crisis económica avanza”.
Zapatero, el diálogo y la minimización del RR
Ante un escenario político y económico complicado el Gobierno planteó a la Mesa de la Unidad Democrática dialogar frente a facilitadores como el expresidente del Gobierno español Rodríguez Zapatero, quien recientemente en declaraciones ha minimizado el referéndum revocatorio -contemplado en la Constitución- como única solución a la crisis.
De acuerdo a esto el parlamentario insistió que necesita unas condiciones mínimas para dialogar con el Gobierno y que de darse estas, debatir no haría que la oposición entregue sus principios ni el revocatorio.
Marquina recordó que el G7, el departamento de Estado de USA, el presidente Barack Obama y otras figuras políticas han reconocido y pronunciado que Venezuela está atravesando por la peor crisis en la historia republicana.
Noticia en desarrollo