La audiencia de apelación del opositor venezolano encarcelado Leopoldo López, diferida en dos ocasiones, “está prevista para el 22 de julio a 10:00, informó su abogado Juan Carlos Gutiérrez. Y, a partir de esa confirmación, creció la expectativa en torno a lo que pueda suceder. Así lo reseña infobae.com
La primera audiencia de apelación programada para el pasado 20 de junio fue diferida debido a la indisposición de uno de los magistrados.
Venezuela, atentos, hoy todos al Palacio de Justicia para acompañar a @leopoldolopez. Ustedes y su familia somos su fuerza. ¡Los esperamos!
— Antonieta M. López (@antonietamlopez) 22 de julio de 2016
El pasado 7 de julio, cuando se fijó por segunda ocasión, terminó siendo cancelada debido a que López no pudo ser trasladado al Palacio de Justicia y porque la defensa de otro de los opositores presos se enfermó.
Exigimos justicia y libertad para @leopoldolopez y todos los presos políticos. No más excusas ni atrasos a la justicia #LeopoldoLibertadYa
— Antonieta M. López (@antonietamlopez) 22 de julio de 2016
A las dos sesiones fallidas han intentado asistir los abogados españoles Alberto Ruíz Gallardón y Javier Cremades como refuerzos internacionales del equipo de defensa. Los letrados, que han visto frustrado su objetivo de apoyar jurídicamente a López, han señalado que regresarían al país cuando se realice la audiencia. Y eso sucedió.
El opositor lleva dos años y cinco meses en prisión y fue condenado a casi 14 años de cárcel por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio en relación con los hechos violentos registrados tras una marcha antigubernamental el 12 de febrero de 2014 convocada, entre otros, por él.
Los abogados españoles de López viajaron a Caracas
Los abogados españoles Alberto Ruiz Gallardón y Javier Cremades, que apoyan al equipo de defensa del opositor venezolano Leopoldo López, viajaron a Caracas tras la urgente convocatoria para este viernes de su audiencia de apelación.
Esta audiencia coincide, según fuentes de la defensa, con la estancia en la capital venezolana del ex presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que actúa como mediador, en nombre de la Unasur, entre el Gobierno y la oposición de Venezuela.
Fuentes de la defensa consideran que, con esta cita a última hora, los convocantes han pretendido que los letrados españoles no pudieran estar presentes en la vista, si bien recuerdan que Zapatero sí estaba informado.
Las mismas fuentes consideran que la presencia del ex presidente del Gobierno español durante la vista de apelación podría ser el momento para que la Justicia tuviera un gesto hacia el opositor venezolano.
No obstante, sus abogados, más allá de un gesto, exigen la libertad incondicional de López y la restitución de todos sus derechos políticos, con lo que podría, si así lo quisiera, presentarse a presidente de Venezuela.