AN aprobó en primera discusión del Proyecto de Ley de Control de Ayudas Económicas Internacionales

AN aprobó en primera discusión del Proyecto de Ley de Control de Ayudas Económicas Internacionales

En esta imagen del 14 de enero de 2016, legisladores de la Asamblea Nacional de Venezuela votan durante una sesión en Caracas, Venezuela. (AP Foto/Fernando Llano)
(AP Foto/Fernando Llano)

AN aprobó en primera discusión del Proyecto de Ley de Control de Ayudas Económicas Internacionales del Estado, uno de los puntos álgidos tratados por el Parlamento.

Más temprano, el primero es iniciar la discusión fue el jefe de la banca de la Unidad, Julio Borges, quien señaló que “esta Ley evita que el dinero de los venezolanos sea regalado a otros países”.

El parlamentario también recordó algunos de los “regalos” que ha realizado el Gobierno dentro de su agenda política. Entre ellos mencionó: Un Aeropuerto a Dominica, combustible a los EEUU, escuelas a la India, el pago de la electricidad a Cuba completa entre otros.





Asimismo, Borges aseveró que la Ley permite un control de la Asamblea Nacional en cuanto a lo que compete a “regalos internacionales” así como la presentación de cuentas de convenios internacionales.

Por su parte, el diputado Víctor Clark (Psuv/Falcón) aseveró que esta ley desconoce de forma y de fondo quien maneja la política exterior y la hacienda pública.

En ese orden acusó a la bancada de la Unidad que “no hacen ninguna referencia a una PDVSA firme que no ha botado a ningún trabajador”.

Ante esta intervención, el diputado Carlos Prosperi (MUD/Guárico) aseveró que Venezuela ha dejado de percibir 2.200.000 dólares diarios.

Dentro de la agenda también se habló sobre la constitucionalidad de las contrataciones internacionales por parte del Banco Central de Venezuela (BCV).

Para finalizar, se tocó el tema del desarrollo de la primera discusión del Proyecto de Ley de control de las ayudas económicas internacionales del Estado, así como el debate sobre la venta de oro de las reservas internacionales y por último la evaluación del proyecto de acuerdo sobre la situación de la industria petrolera venezolana.