“El Che” y el básquet venezolano: “Si critican a Messi, ¿cómo a nosotros no?”

“El Che” y el básquet venezolano: “Si critican a Messi, ¿cómo a nosotros no?”

Foto: AVS Photo Report
Foto: AVS Photo Report

La selección de baloncesto de Venezuela se llenó de trofeos en el camino a Rio-2016, pero ello no le nubla la vista a su entrenador, el argentino Néstor ‘Che’ García, quien pide mesura en los Juegos Olímpicos.

“Lo mejor que nos ha pasado a todos los deportistas en este momento es que Dios haya traído a (Lionel) Messi, un extraterrestre del deporte. Si a Messi lo critican y pierde finales, ¿cómo a nosotros no nos va a pasar?”, dijo García en entrevista con AFP, invitando a la calma.

Desde que tomó las riendas en 2013, el quinteto vinotinto se quedó con los títulos de 2014 y 2016 del Campeonato Sudamericano, ambos en casa, y del FIBA Américas 2015, en México, donde selló su cupo olímpico.





“Haber logrado la clasificación en México (venciendo en la final a Argentina) es algo épico”, expresó García, quien solamente promete una cosa en Rio-2016: “seguir creciendo”.

“Estamos en pleno crecimiento comparado con grandes potencias, sabemos que va a ser muy, pero muy difícil”, reconoció.

Sin embargo, el técnico de 51 años asegura que el plantel se acostumbró a “jugar de igual a igual contra quien sea”.

– Prestigio en ascenso –

En un hotel de Caracas, antes de una gira internacional de amistosos previa a los Juegos Olímpicos, García se toma un mate, orgulloso por el cartel que se ha ganado a pulso su equipo.

“Cuando comenzamos este proceso llamábamos para jugar partidos amistosos contra buenas selecciones y ni nos atendían el teléfono, y ahora nos invitan las tres selecciones top del mundo”, señaló en referencia a Estados Unidos (1), España (2) y Lituania (3).

En este periplo de preparación, Venezuela acumula victorias ante Bielorrusia (68-57) y una representación del País Vasco (59-58) y reveses ante Lituania (84-53), Holanda (64-59) y España (80-65 y 91-55). Jugará el próximo viernes contra Estados Unidos.

García tiene confianza en el aporte del NBA Greivis Vásquez, quien se reintegró a la selección venezolana tras firmar un contrato con los Nets de Brooklyn.

“Sabemos el talento que tiene y a qué nivel juega. Y él sabe lo que hacemos”, dijo sobre el base, ausente en los títulos regionales de los últimos tiempos por lesiones y diferencias -ya solventadas- con la Federación local.

Con el técnico argentino, el baloncesto venezolano vive una segunda época dorada, tras la generación de los llamados ‘Héroes de Portland’.

Aquel grupo, liderado por Carl Herrera -primer venezolano en la NBA y dos veces campeón de esa Liga con los Rockets de Houston-, disputó los Juegos Olímpicos de Barcelona-1992.

Previamente, fue finalista panamericano contra Estados Unidos, el invencible ‘Dream Team’ original de Michael Jordan, ‘Magic’ Johnson y Larry Bird.

“La vida son ciclos”, indicó García, quien considera a la actual selección como heredera de Portland.

Pese a la cadena de triunfos, insiste en que las derrotas llegarán tarde o temprano.

“Yo siempre digo que los trabajos a largo plazo dependen de un triple en el último segundo desde la mitad de la cancha. Si vas perdiendo por dos y el triple entró, este proceso sigue. Y si no entra, no”, expresó, subrayando la necesidad de tener “madurez deportiva” para asumir éxitos y fracasos.

– Como en casa –

El futuro, dice, es “impredecible”. Aunque no se lo plantea, tampoco ve mal volver a dirigir a la selección de Argentina, a la que llevó a ganar el Campeonato Sudamericano en 2012.

No obstante, aclara que está concentrado en los Juegos Olímpicos con el combinado venezolano, con el que desea seguir acumulando horas de vuelo.

“Ahora quiero ir a Rio y que realmente nosotros dejemos buena imagen. El futuro decidirá qué es lo que viene”, expresó.

Disfruta “al máximo” su experiencia en Venezuela, un país en el que se siente “en casa” y que le ha dado más de lo que buscaba.

“A mí en la calle me dicen: gracias por lo que hiciste”, contó sobre su relación con los venezolanos, sintiéndose como uno más. AFP