La aerolínea estadounidense JetBlue anunció hoy que operará, a partir del próximo 31 de agosto, la primera ruta comercial entre Estados Unidos y Cuba desde 1963, concretamente entre los aeropuertos de Fort Lauderdale y Santa Clara.
JetBlue, con sede en Nueva York, se avanza así a competidoras como Silver Airways y American Airlines, que operarán rutas comerciales a diversos destinos cubanos a partir de septiembre.
El Departamento de Transporte de EE.UU. otorgó en junio licencias para operar rutas regulares entre cinco ciudades estadounidenses y nueve destinos cubanos sin incluir La Habana, las primeras desde que quedaran suspendidas hace 53 años.
A principios de julio, Washingon también autorizó vuelos comerciales a La Habana, a comenzar en otoño.
Abierta la veda, JetBlue ofrecerá tres vuelos semanales entre Fort Lauderdale y Santa Clara que, a partir del 1 de octubre, se convertirá en una ruta diaria.
La aerolínea también abrirá rutas diarias entre Fort Lauderdale y Camagüey a partir del 3 de noviembre y entre Fort Lauderdale y Holguín comenzando el 10 de noviembre.
American Airlines, por su parte, operará dos rutas entre Miami y los aeropuertos de Cienfuegos y Holguín a partir del 7 de septiembre, otras dos a Camagüey y Santa Clara empezando el 9 de septiembre, y una más a Varadero a partir del 11 de septiembre.
Silver Airways volará entre Fort Lauderdale y Santa Clara a partir del 1 de septiembre.
En el comunicado, JetBlue también avanzó que “próximamente” anunciará las rutas hacia La Habana.
Desde que Washington flexibilizó las restricciones de viaje a Cuba a raíz del deshielo de relaciones diplomáticas entre los dos países, diversas aerolíneas ya ofrecían vuelos chárter entre la isla y Estados Unidos. EFE