Trabajadores petroleros podrían ir a paro si Pdvsa no cumple nuevas demandas

Trabajadores petroleros podrían ir a paro si Pdvsa no cumple nuevas demandas

Foto: REUTERS
Foto: REUTERS

La Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) dio un ultimátum a la gerencia de Petroleos De Venezuela (Pdvsa) para que cancele las deudas que sostienen con sus trabajadores desde hace más de siete años.

Por Arianna De Sousa/El Tiempo

El 10 de agosto es la fecha tope que dieron los empleados a las autoridades y directivos, de lo contrario amenazan con declararse en rebeldía laboral y tomar Caracas “en exigencia de una política salarial digna y justa”.





El director de la Futpv, Eudis Girot, llamó al vicepresidente Aristóbulo Istúriz y al presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, a la reflexión, “la situación de los petroleros es vergonzosa . El salario semanal de más del 50% los trabajadores es de 3800 bolívares, eso no alcanza ni para comprar un cartón de huevos”, resaltó.

Agregó que la empresa le adeuda a sus trabajadores cerca de 59 millones de dólares por concepto de pasivos laborales desde el año 2009, además de incumplir con los beneficios de la convención colectiva e irrepetar y manipular el tabulador de salarios.

“La crisis del país pulverizó los beneficios de Pdvsa”, aseguró el sindicalista.

17 mil afectados

En Anzoátegui, son 17 mil los trabajadores afectados por las políticas salariales de Pdvsa y las acciones económicas que han tomado.

En enero Pdvsa cerró sus tres comedores en Anaco, Miles Bellorín, trabajador de la empresa en esa ciudad, contó que desde noviembre del año pasado presentaban problemas, hasta que, inevitablemente, cerraron.

“Ese derecho que nos arrebataron está establecido en la convención colectiva. Ahora hacemos de tripas corazón, aparte de que los sueldos no nos alcanzan para nada, no tenemos ese comodín”, explicó Bellorín.

Manifestó que también tienen problemas con los servicios médicos y las farmacias, “la calidad de vida de los trabajadores esta destruida”, sentenció.

En su sede en el sector Venecia 1200 comensales también se quedaron si comedor.

“3500 bolívares no nos alcanzan para cumplir con nuestras necesidades, mucho menos con los compromisos. Es lamentable, angustiante y frustrante esta situación”, resaltó Rosario Rivas, trabajadora del área administrativa de Refinación Oriente.

Victor Guerra, trabajador de la Refinería de Jose, comentó que la empresa tampoco está pagando horas extras ni feriados, además de haber modificado arbitrariamente la fórmula de cálculo.

“Vivimos una situación bastante triste, mi sueldo semanal no alcanza ni para un atún”, comparó.

En efecto, el atún de 184 gramos Margarita, actualmente se cotiza en Bs 4.435, a un trabajador de la nómina menor de Pdvsa le faltarían 935 bolívares para comprar únicamente ese rubro.

Exigencias

Llevar la tarjeta de alimentación a 150 mil bolívares y ajustar los salarios de acuerdo al índice de inflación para activos, jubilados, nómina mayor y menor, además de la cancelación total de los pasivos laborales son las peticiones de los petroleros.