El alcalde del municipio Bejuma (al occidente del estado Carabobo), Ramón Rodríguez, informó que están abiertos a la inversión para impulsar y avanzar en el desarrollo turístico del sector y anunció que están preparados para recibir a los temporadistas en esta época de vacaciones, con los diferentes atractivos que se ofrecen en el lugar.
Rodríguez estuvo este martes en el programa Agenda World Trade, conducido por José Ramón Montiel en World Trade Center Radio, donde aseguró que el municipio Bejuma se ha convertido en uno de los principales lugares turísticos del estado y que continúan trabajando desde la Alcaldía para seguir impulsando la visita tanto de venezolanos como de extranjeros al lugar para que disfruten de posadas, artesanías y del mejor cacao.
El alcalde anunció que actualmente está en construcción un monasterio que, a su juicio, se convertirá en “el sitio turístico más bonito del estado Carabobo”, el cual es desarrollado por el claustro de las monjas “Carmelitas Descalzas” en conjunto con algunos inversionistas, justo en el terreno donde el magnate Nelson Rockefeller tenía una finca y que estará listo aproximadamente en dos años.
En la entrevista transmitida en vivo por www.radiowtcv.net y que será repetid este jueves a las 10:00 de la mañan, recordó que cuando Rockefeller se casó, la luna de miel fue en Chirgua. “Él hubiese estado en la luna si quería, pero no, fue a Chirgua y eso dice de lo maravilloso de este lugar en nuestro municipio”, agregó el alcalde.
Reconoció que una de las principales dificultades que han encontrado para impulsar el sector turismo, es el tema de la vialidad pero adelantó que estiman tener el 90% del municipio asfaltado a finales de año.
El alcalde detalló que actualmente hay una ruta turística que llega a Bejuma cada 15 días a través de una empresa traslada a los visitantes a la aldea artesanal que es una infraestructura donde había 6 ó 7 artesanos “y ahorita hay más de 45. Allí consigues restaurant y dulcerías. Llegan ahí, desayunan, van a la Plaza Bolívar, a la Iglesia San Rafael edificada en tiempos de Pérez Jiménez y que es la segunda más grande de Carabobo, y visitan un museo al aire libre inaugurado hace 6 meses que no es más que para promocionar el arte de los canoaberos”.
Al respecto, recordó que en este museo hay obras de entre 1,80 y 2 metros de altura. “Cuando pasas por la Plaza Bolívar ves un San José, un San Rafael o un Simón Bolívar de ese tamaño y eso no es más que dar promoción a esos artistas”.
Informó que además en el municipio hay más de una docena de posadas, de las cuales 2 ó 3 han recibido premio a la excelencia, como es el caso de La Calceta y Sierra Verde. “En La Calceta encuentras el mejor sushi, tienen un área verde espectacular, piscina de agua dulce y cascada. Sierra verde es otra posada donde te puedes hacer un spa frente a una cascada”.
Por otra parte, invitó a los turistas a visitar la chocolatería “Valle Canoabo” donde el producto se hace con cacao carabobeño, y la cual el año pasado en Francia quedó entre las 10 mejores del mundo y este año ocupó el tercer lugar. “Es un chocolatería donde la gente puede ver además la producción de cacao”.
Retomando el tema de la aldea artesanal, indicó que allí están las casas de los artesanos y se puede conocer de cerca su trabajo, que muchas veces es apreciado en grandes empresas y hoteles de Caracas.
El alcalde Ramón Rodríguez recordó que en el año 2014 se ubicaron como el municipio más seguro del estado y en 2015 fue superado solo por San Diego, por lo que insistió en que los turistas deben visitar el lugar con confianza y disfrutar además de la mejor gastronomía, propia de los venezolanos.
Finalizó señalando que como primera autoridad municipal constantemente está recorriendo las calles y permanece activo en redes sociales, por lo que anunció que “quien quiera desarrollar o invertir en Bejuma, me puede escribir a @bejumero en Twitter e Instagram, o al correo porbejuma@gmail.com, o simplemente van a la Alcaldía, me tocan la puerta y con gusto los recibo. Todo el que tenga un proyecto o un sueño, aquí lo desarrollamos”.
Np