Representantes de las empresas de telefonía móvil continúan sentados en una mesa de trabajo con funcionarios del Gobierno desde el pasado lunes, publica elmundo.com.ve.
Por Ingrid Rojas R.
Los encuentros se llevan a cabo en la sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que el viernes informó sobre la suspensión del ajuste de las tarifas por parte de las empresas de telefonía móvil, internet y televisión por suscripción.
Fuentes del sector aseguraron que es imposible que los precios de los servicios no aumenten en un contexto como el actual, caracterizado por una alta inflación así como por la tasa de cambio aplicable a las empresas, que pasó de 13,50 bolívares por dólar a Bs. 645, 08 (Simadi).
La fuente, que pidió no ser identificada, dijo que “sin aumento nos quedaremos sin telecomunicaciones”, al referir la necesidad de recursos para garantizar los servicios, hacer mantenimiento a las redes así como para ampliarlas.
Se conoció que entre las opciones que se estudian está aplicar aumentos escalonados, aunque menores a los planteados. En 2015, la última vez que el sector ajustó las tarifas, se utilizó esta fórmula. Entonces, las tarifas subieron 35% en promedio entre mayo y julio.
Este miércoles seguirán las reuniones con las operadoras de telefonía móvil y, posteriormente, serán convocadas las de TV por suscripción.
William Castillo, director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), dijo a medios del Grupo Últimas Noticias que hoy el panorama estará más claro.
Informó que estuvieron reunidos todo el día con las empresas de telefonía móvil, las cuales se comprometieron a entregar una propuesta la noche de este martes.
Fiscalización
Fuentes del sector también informaron que la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) inició un proceso de fiscalización a empresas dirigido a revisar el tema de los reintegros.
Usuarios aseguran que aún los sistemas siguen arrojando los nuevos montos a pagar y, en el caso en que la renta se haya causado, no hay comunicación posible hasta tanto no se recargue el monto completo.
Respecto al tema de los reintegros, Movistar comunicó a sus clientes que actualmente está en conversaciones con las autoridades, trabajando en ello y en la definición de las nuevas tarifas.
“Tenemos un alto compromiso con el país y con nuestros clientes por lo que, una vez se acuerden las medidas, estaremos adecuando nuestras plataformas tecnológicas para su implementación. Reiteramos que el Grupo Telefónica cumple cabalmente con el ordenamiento jurídico de los países en los cuales opera”, informó la empresa.
Mala señal
Respecto a las declaraciones emitidas la noche del lunes por el presidente Nicolás Maduro, en las que conminó a Digitel y a Movistar a vender las empresas al Estado si no podían con los costos, una fuente del sector señaló que no es posible buscar inversión extranjera y hacer ese tipo de comentarios. “Eso deja ver que después de enamorar a los inversionistas, se pretende quitar las empresas, amenazar, no dar dólares ni permite repatriar capitales. Que pierdan las empresas, que se pierda el esfuerzo, ¿es eso lo que se busca?”, expresó.
Ir a las causas
Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), señaló que hay que atacar las causas y dejar de administrar la crisis. “La inflación aumenta aceleradamente y así como afecta a los ciudadanos también afecta a las empresas, fundamentalmente, en sus estructuras de costos”, dijo.
Advirtió que cuando este escenario se acompaña de controles o, más bien congelaciones de precio, suele ocurrir que los costos se van acercando a los precios y cuando los alcanzan, el servicio se va deteriorando.