El epidemiólogo de Salud Miranda, Miguel Viscuña, confirmó que dos de los tres casos de malaria registrados en la parroquia Santa Lucía, municipio Paz Castillo de Los Valles del Tuy, son autóctonos. Detalló que los casos son los primeros que registra Salud Miranda en lo que va de año.
Nota de prensa
Dijo que los dos autóctonos corresponden a un paciente masculino menor de edad y a una mujer de 41 años “sin antecedentes de viaje fuera de su zona de residencia”. En ese sentido, el equipo de Saneamiento Ambiental y Zoonosis de la Red de Salud Francisco de Miranda “adelanta acciones de vigilancia y control de los vectores, así como la vigilancia clínico epidemiológica de la comunidad”, indicó Viscuña
Viscuña confirmó que actualmente todos los pacientes están recibiendo tratamiento médico suministrado por el Ministerio de Salud, “mejorando clínicamente y bajo seguimiento por el equipo de Salud Miranda en la región”, aseveró.
Explicó pacientes con cuadro clínico de fiebre, malestar general, dolor de cabeza intenso y permanente (cefalea), dolor muscular (mialgia), dolor abdominal y vómitos, pueden considerarse como casos sospechosos.
Antecedentes
Viscuña señaló que de acuerdo con estudios realizados en el año 1946 por el fallecido epidemiólogo Arnaldo Gabaldón, existen antecedentes en la parroquia Santa Lucía de hasta 11 tipos de anopheles, “siendo los más frecuentes el anophfeles argyritarsis y el anofeles oswaldoi”.
Explicó que para el saneamiento ambiental y control de mosquitos en la zona, el equipo de Salud Miranda implementa la captura de los vectores para “determinar su tipo y el patrón de su comportamiento”.