La estatal ecuatoriana Petroamazonas dijo el jueves que asumió la operación de un yacimiento que operaba conjuntamente con la petrolera venezolana PDVSA, con lo que su producción alcanza el 80 por ciento del nivel global del país.
Las petroleras estatales crearon la empresa mixta Río Napo en el 2009 para operar el campo Sacha, uno de los más grandes del Ecuador, la misma que entró en liquidación desde el lunes.
“Las obligaciones y compromisos de Operaciones Río Napo CEM en liquidación que existen con los contratistas, proveedores y comunidades serán asumidas por Petroamazonas EP”, dijo la petrolera estatal en un comunicado.
“La producción del campo Sacha no se ha visto afectada luego de su traspaso a Petroamazonas manteniéndose sobre 72.500 barriles diarios de petróleo”, agregó sin dar mayores detalles sobre la salida de PDVSA del consorcio.
La caída del precio del barril de crudo ha afectado a las economías de Ecuador y Venezuela, miembros de la OPEP, generando problemas de liquidez y obligando a sus Gobiernos a realizar recortes en sus presupuestos.
Ecuador produce un promedio de 540.000 bpd, incluida la porción de las empresas privadas.
Reuters