José Alberto Olivar: Un objetivo del cambio político en el país es hacer Control Civil sobre los militares

José Alberto Olivar: Un objetivo del cambio político en el país es hacer Control Civil sobre los militares

MANIFESTACIÓN PARA RESPALDAR PETICIONES DE LEOPOLDO LÓPEZ Y DANIEL CEBALLOS

Durante el conversatorio realizado la tarde del miércoles 3 de agosto en la sede de la Sociedad Bolivariana de la Guaira, estado Vargas, con motivo a la presentación del libro El Estado Cuartel en Venezuela, el profesor de la Universidad Simón Bolívar, José Alberto Olivar, expuso su parecer en torno a las perspectivas que se divisan en el horizonte político venezolano frente a la posible realización del referéndum revocatorio contra el Presidente de la República, Nicolás Maduro.

“Atender de manera estructural la crítica situación económica y revertir para siempre la intervención de los militares en la política, deben ser los principales objetivos del verdadero cambio político que ansían la mayoría de los venezolanos en esta coyuntura histórica que nos ha tocado padecer. No aprovechar esta crisis que podemos situarla como una oportunidad, sería perpetuar en el tiempo los flagelos del rentismo y el pretorianismo”, puntualizó.

El conocido historiador, galardonado con varias distinciones académicas, entre ellas el Premio de Historia “Rafael María Baralt” de la Academia Nacional de la Historia, centró su intervención en el recurrente fracaso de lo que calificó como “gobierno militar instaurado en Venezuela bajo la egida de Hugo Chávez a partir de la manipulación y engaño de los desesperados electores venezolanos en 1998”.

“Hemos dicho y lo sostenemos en esta hora aciaga que los venezolanos fueron engañados por la prédica de odio y resentimiento social que enarboló Chávez desde su primera campaña electoral en 1998 y no se apartó de ese guión que le rindió frutos, porque la postre le permitió instaurar un tipo de gobierno autocrático, sostenido por el partido militar en el que convirtió a la Fuerza Armada Nacional”.

“Cuál es el balance objetivo luego de diecisiete años de gobierno militar en Venezuela: una economía autodestruida, fronteras desguarnecidas, inseguridad campante, un Estado de Derecho vuelto añicos. Bien lo advirtió el Libertador Simón Bolívar en una carta a O’Leary el 13 de septiembre de 1829 ‘es insoportable el espíritu militar en el mando civil’ y hoy más que nunca cuando los ciudadanos estamos cercados por la vorágine actual, se hace impostergable exigir que los militares vuelvan a sus cuarteles a ocuparse de sus tareas naturales y se instituya definitivamente el Control Civil Democrático en esta Tierra de Gracia”, finalizó.

Nota de prensa

Exit mobile version