El Colegio Nacional de Periodistas, al conmemorar 44 años de promulgada la Ley del Ejercicio del Periodismo, este 4 de agosto, rememora la lucha tenaz de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP) en aras de consagrar un conjunto de garantías que legitimaran el ejercicio profesional en el país y derechos fundamentales como la libertad de expresión y el derecho a la información.
Nota de prensa
Al revisar las diferentes acciones emprendidas a lo largo de estas cuatro décadas, es importante iniciar el recorrido histórico el 31 de marzo de 1941 en Caracas y, posteriormente, el 20 de agosto de ese mismo año, cuando 69 periodistas suscribieron el acta de fundación de la Asociación Venezolana de Periodistas. Dos años después, en los estatutos se incluye la lucha por la aprobación de una Ley de Colegiación.
Es así como en la principal instancia de la AVP, la I Convención Nacional de Seccionales, reunida el 20 de agosto de 1946, se acordó luchar por la aprobación de la Ley y, al mismo tiempo, aunar esfuerzos para impulsar la creación de una Escuela de Periodismo en la Universidad Central de Venezuela.
En la II Convención que data de agosto de 1952, fueron designados los doctores Raúl Agudo Freites, José Ramón Medina y Gustavo Díaz Solís, responsables de redactar un proyecto de Ley que nunca llegó a discutirse.
La persistencia por lograr allanar el camino continuó en mayo de 1958, cuando Fabricio Ojeda, Simón Alberto Consalvi, Guillermo García Ponce y Luis Herrera Campins presentaron ante la Cámara de Diputados un proyecto de Ley de Colegiación.
La incansable lucha se renovó 8 años más tarde en la Convención Nacional de la AVP, reunida en Barquisimeto. Una comisión estaría encargada de elaborar un nuevo proyecto. Dicha comisión nombrada el 17 de agosto de 1966, la integraban Eleazar Díaz Rangel, César Gil, Manuel Isidro Molina, José Vicente Falcón, Pbro. Alberto Ancizar Mendoza, Manuel Vicente Magallanes, Raúl Agudo Freites y José Clemente Ocanto.
Una comisión de senadores y diputados, entre quienes estaban los presidentes de ambas cámaras, Luis Augusto Dubuc y Enrique Betancourt Galindez, recibieron de la AVP el anteproyecto de ley, el 8 de junio de 1967. Un año después, en Ciudad Bolívar, la Convención resuelve dirigirse a las Cámaras a fin de plantear el malestar ante el sistemático aplazamiento de la discusión del proyecto de ley de ejercicio del periodismo.
A finales de los 60 la persistencia logra resultados favorables. Tan es así que el 28 de agosto de 1968 la Comisión de Cultura del senado presenta su informe sobre el proyecto de ley ante la Cámara. Transcurre un año, y el 22 de septiembre, la Directiva Nacional de la AVP acuerda desarrollar las Jornadas Nacionales por la aprobación de la Ley, y presenta un plan de acciones a las Seccionales. El proyecto es aprobado en primera discusión en la Cámara del Senado el 28 de diciembre de 1969. La AVP presenta objeciones a su contenido. El proyecto original ha sido reformado en el Senado.
Comienzan los 70
Ya para junio de 1970, la Directiva Nacional de la AVP, llama a una movilización general desde el Campo de Carabobo hasta el Capitolio. Se unen a la caravana las delegaciones de 17 seccionales.
El VI Consejo Nacional de la AVP, reunido en octubre de 1971 en Valera, estado Trujillo, programa las II Jornadas Nacionales a desarrollarse entre noviembre de 1971 y marzo de 1972. El año 72 fue declarado de lucha por la colegiación. Periodistas de todas las seccionales se movilizan.
En febrero de ese año, directivos avepistas se entrevistan con miembros de las direcciones de los partidos representados en el Congreso. Se convino designar una comisión mixta de parlamentarios y periodistas para examinar el proyecto. Los editores presionaron y lograron nuevas modificaciones que desmejoraron el proyecto presentado por la AVP.
Después de tres décadas de arduas luchas, se aprueba la Ley del Ejercicio del Periodismo, el 4 de agosto de 1972. El presidente de la República de ese entonces Carlos Andrés Pérez, promulga la ley el 23 de agosto.
La AVP homenajeó a los parlamentarios que contribuyeron a la aprobación de la Ley. En esa oportunidad, y luego, en la Convención Nacional celebrada en Cumaná, el Presidente de la AVP Eleazar Díaz Rangel expresó reservas con respecto a la ley aprobada y anunció la decisión de luchas futuras por mejoras a la Ley.
Nace el CNP
El 15 de noviembre de 1972 se instaló la Comisión organizadora del Colegio Nacional de Periodistas.
Luego, el 27 de junio de 1973 fue promulgado el Reglamento de la Ley de Ejercicio del Periodismo. El 13 de agosto del mismo año, la Directiva Nacional de la AVP demandó ante la Corte Suprema de Justicia la nulidad parcial del Reglamento.
Por Resolución del Ministerio de Relaciones Interiores del 5 de marzo de 1975, se designó una comisión redactora del proyecto de reformas al Reglamento, la cual presentó su proyecto 30 días después.
El 27 de junio de 1972 fue promulgado el nuevo Reglamento.
En septiembre, la Comisión Organizadora hizo pública la lista de miembros del Colegio Nacional de Periodistas y fijó fecha para las primeras elecciones de las directivas nacionales y seccionales.
Los resultados favorecieron a Héctor Mujica quien se convirtió en el primer presidente del CNP. Posteriormente, se ratificó el carácter democrático y participativo a través de los subsiguientes presidentes electos: Pedro Francisco Lizardo, Gilberto Alcalá, Carlos Jaén, Domingo Viña, Santiago Betancourt, Luis Vezga Godoy, Eduardo Orozco, Manuel Isidro Molina, Levy Benshimol, William Echeverría, Silvia Alegrett y actualmente Tinedo Guía Muñoz.