Simón Calzadilla, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional y presidente del Movimiento Progresista de Venezuela (MPV), aseguró que los obstáculos que intenta imponer el oficialismo a la salida electoral podrán superarse con la fuerza de los ciudadanos, advirtiendo que de acuerdo con todas las encuestas, la minoría gobernante sólo tiene dos caminos: entregar con dignidad o perder el poco capital político que aún conserva.
Nota de prensa
El parlamentario encabezó un foro celebrado en Ciudad Guayana con el líder de la Unidad en Guayana, Andrés Velásquez; el diputado y secretario general del partido, José Hernández; el economista Nelson Pérez, el diputado José Prat, y activistas del MPV junto a una representación de La Causa R, Primero Justicia y Copei.
Calzadilla aseguró que en la Mesa de la Unidad Democrática se está realizando un gran esfuerzo nacional para construir una estructura que permita acompañar al pueblo venezolano en su determinación de producir un cambio político este año, que incluye el revocatorio, las elecciones regionales y cualquier estrategia o iniciativa constitucional que permita recuperar la democracia y la institucionalidad del Estado.
“Este es un gobierno desesperado, en etapa terminal, asustado, porque muchos de ellos tienen un gran problema y es que tienen muchas cuentas pendientes con nuestro pueblo, con la justicia y con la Constitución. Los del gobierno tendrán que decidir si se despiden o los corremos, pero vamos a producir el cambio en Venezuela”, advirtió Calzadilla.
“Muchos de ellos saben que su futuro político está agonizando. Hay otros que a lo mejor no se merecen la misma suerte y podrían seguir haciendo política, pero eso solamente va a ser posible si el proceso de transición lo hacemos en el marco de la Constitución y las leyes. Ahora bien, si continúan aferrados a un gobierno despótico, desconocedor de la soberanía popular, entonces van a perder la fuerza política que les queda, dejarán de ser una minoría y van a desaparecer”.
CNE Sin argumentos
Para el segundo vicepresidente del Parlamento venezolano, carece de argumentos la excusa presentada por las rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) en torno al retraso para la convocatoria del Referéndum Revocatorio, pues ya se han celebrado elecciones con menos tiempo para su organización.
“El 14 de enero del año 2009, la Asamblea Nacional aprobó en segunda discusión una propuesta de Enmienda Constitucional, salió publicada en Gaceta el día 15 de enero, y el 15 de febrero se estaba votando la enmienda en un referéndum, 30 días. Chávez supuestamente se murió el 5 de marzo de 2013, y el 14 de abril, 39 días después, estábamos haciendo una elección donde hubo que inscribir candidatos presidenciales, hacer boletas y todo eso”, detalló.
Por eso Simón Calzadilla considera que la última alocución de Tibisay Lucena la dejó “muy mal parada porque la presidenta de un Poder que debe ser garantía de imparcialidad hace todo lo contrario. Entiendo que la gente sienta frustración, el gobierno quiere quitarnos el ánimo con eso, pero la gente lejos de ponerse a llorar, quiere salir a la calle a reclamar”.
“En 1999 hubo dos referéndum y una constituyente, es decir, hay como demostrar que el Consejo Nacional Electoral está en capacidad de hacer un referéndum 30 días después que consignemos los requisitos. Lo que no hay es voluntad. Si es por ellos este año no habrá referéndum, pero nosotros debemos seguir defendiendo nuestro derecho”, sentenció.
Además, Calzadilla advirtió que la movilización convocada para el primero de septiembre en Caracas tiene que ser una muestra contundente de fuerza y convicción democrática, pues una cosa es que el gobierno niegue el referéndum en una rueda de prensa y otra que lo haga frente a millones de venezolanos tomando las calles de la capital.
“Vamos a tener referéndum revocatorio y vamos a producir un cambio de gobierno en la medida que el pueblo participe en la exigencia del mismo”, manifestó.
Sobre las elecciones regionales, dijo que las mismas deben celebrarse en diciembre de este año porque se vence el periodo de los gobernadores, de modo que constituye una falta grave la omisión del Poder Electoral que no ha querido discutir y presentar el cronograma correspondiente.
“Obviamente Nicolás Maduro sabe que serán arrasados en cualquier proceso electoral, y si convocan las elecciones para diciembre, hasta los gobernadores del PSUV van a salir a recoger firmas para salir de Nicolás porque con ese bacalao no quedará uno. Pero eso es un problema de intereses partidistas porque lo que está en la Constitución y el deber del CNE es poner la fecha para las elecciones y solicitar al Ejecutivo los recursos. El Estado de Derecho debe respetarse”.
Visión regional
El líder de la unidad en Guayana, Andrés Velásquez, agradeció la presencia de los diputados en el encuentro celebrado en Ciudad Guayana, donde entre otros temas se habló del salario y el impacto que los desaciertos económicos del actual gobierno ha tenido en el poder adquisitivo del venezolano.
“Es un tema fundamental en esta ciudad, en este estado, que ha sido levantado con el esfuerzo de miles de trabajadores. A finales de mes estaremos instalando un foro permanente, ‘Visión y Futuro de Guayana’, donde visualizaremos lo que pensamos debe ser esta región como pilar fundamental de la reconstrucción del país y uno de los temas va a ser el tema salario, además de la recuperación de las empresas, la libertad sindical y derechos laborales”, explicó Velásquez.
El dirigente político ratificó el compromiso de La Causa R y de las fuerzas democráticas en el estado Bolívar en torno a la “Toma de Caracas”, prevista para el primero de septiembre, y aseguró que el respaldo mayoritario de la población al cambio nacional y regional se refleja en todas las encuestas en las que también, aparece muy bien parada la nueva Asamblea Nacional.
“La credibilidad que tiene la AN en los estudios de opinión, no lo interpreto sólo como un tema de apoyo al parlamento sino como la confianza a la gran mayoría que somos ahora la oposición. Es una mayoría que con la fuerza de la verdad y el amor por este país, va a consolidar el cambio necesario para enrumbar a Venezuela hacia un futuro mejor”, sentenció Velásquez.