El director de la ONG cristiana de ayuda humanitaria World Vision en la Franja de Gaza, Mohamed Halabi, ha sido acusado hoy por la Fiscalía israelí de aprovechar su cargo para ayudar al brazo armado del grupo islamista Hamas. Por ejemplo, desviando el 60% de la donación anual del organismo internacional para financiar su milicia.”En lugar de ayudar a los habitantes palestinos y la reconstrucción de Gaza, Halabi usó el dinero de la comunidad internacional para reconstruir la infraestructura terrorista de Hamas”, denuncian fuentes de los servicios secretos israelíes (Shabak) que señalan que el palestino confesó en el interrogatorio. World Vision, por su parte, muestra su sorpresa, asegura que tienen “protocolos y un sistema de control del dinero” y pide a Israel pruebas que apoyen las duras acusaciones.Israel ha anunciado este jueves que Halabi -de 38 años, ingeniero y natural de Jabalia (Gaza)- ejercía de agente de Hamas siendo detenido el 15 de junio en el paso fronterizo entre Israel y la Franja controlada por el movimiento islamista desde junio del 2007. Según la acusación presentada en un tribunal de la ciudad israelí de Ashkelón, Halabi es un destacado miembro de Hamas que aprovechó la ONG y las facilidades que le otorgaban sus visitas a Israel para ayudar al brazo armado del grupo.
Por El mundo.es / SAL EMERGUI
Fue reclutado hace más de una década por el grupo integrista para infiltrarse en la asociación internacional de caridad y desde allí ayudarles a nivel económico y militar. Gracias a Halabi, varias decenas de millones de dólares enviados desde Europa y Estados Unidos a los habitantes de Gaza acabaron en las arcas de “Azzadin el Qassam” para pagar sus bases, túneles y proyectiles, según denuncia Israel. En algunos casos, para su uso personal.En la documentación presentada, se puede leer por ejemplo que cuatro millones de dólares destinados a los más necesitados de Gaza sirvieron a Hamas para la construcción de túneles y compra de armas. El 40% del presupuesto de los proyectos civiles -1.5 millones de dólares anuales- fue transferido en efectivo al brazo armado de Hamas. En el 2012, desvió 50.000 dólares de World Vision para pagar los sueldos de los milicianos. Durante la guerra de hace dos años, entregó un generosa paga adicional a los cabecillas de Hamas. Las posiciones de este grupo en la localidad de Beit Janun, muy cerca de la frontera con Israel, fueron financiadas con 80.000 dólares de la ONG que tiene en Jerusalén Este su cuartel general en esta zona.
El método de Halabi
Shabak asegura que Halabi reveló éstos y otros detalles en el interrogatorio. Su método -siempre según la versión israelí-era inflar el volumen de los proyectos humanitarios en Gaza, contratar a milicianos como falsos empleados de la ONG y crear organismos ficticios encargados de la agricultura, pesca o ayuda de los heridos. Un tercio de los que recibieron la indemnización del paro pertenecía a la poderosa milicia de Hamas.Halabi pagó a agricultores que trabajan en las tierras cerca de Israel para que ejerzan de “observadores” de Hamas. Según Israel, su misión estaba supervisada directamente por la cúpula del brazo armado en un caso en el que, según medios israelíes, el Shabak ha invertido muchos recursos para destaparlo.Israel cree que otros empleados palestinos de la ONG sabían de sus actividades y a veces le ayudaban mientras los altos cargos de World Vision no tenían conocimiento alguno.
Para leer la nota completa pulse Aquí