La Causa R llama a trabajadores a no laborar el 1 de septiembre para sumarse a la protesta

La Causa R llama a trabajadores a no laborar el 1 de septiembre para sumarse a la protesta

Foto: Prensa Andrés Velásquez
Foto: Prensa Andrés Velásquez

Convertir la jornada del primero de septiembre próximo en una gran gesta de protesta nacional de la clase trabajadora que incluya, además de la marcha anunciada por la Mesa de la Unidad Democrática, la paralización de la jornada laboral por ese día para las personas que por diversas circunstancias se vean impedidas de acudir a Caracas, propone el dirigente nacional de La Causa R, en rueda de prensa en la que, además, calificó de “estafa” el aumento salarial decretado recientemente por el presidente Maduro.

En rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el secretario General de la Causa R, José Ignacio Guédez, y el representante ante el Consejo Nacional Electoral por esta organización, Enrique Martínez, Andrés Velásquez se refirió al “empeño del Gobierno y del Consejo Nacional Electoral de impedir a toda costa” la concreción del derecho constitucional de los venezolanos del revocatorio presidencial y las elecciones regionales, como única manera de enfrentar la crisis que hoy afecta al país. En este sentido, criticó la posición de quienes consideró “rezagados” en su posición de descartar la elección, de gobernadores, consideradas por él como un derecho legítimo y democrático de los ciudadanos de todo el país de darse el gobierno que más conviene en cada Estado.

“Consideramos que la jornada no debe ser sólo en Caracas, sino que la movilización debe ser realizada en todo el país; por lo que invitamos a aquellos que no puedan venir a acatar la convocatoria en el ámbito de sus Estados, y dejar de acudir ese día al trabajo, porque la idea es convertir esa jornada en una gran gesta de protesta nacional de la clase trabajadora”, dijo Velásquez.





Agregó seguidamente, que existe la decisión de la MUD y la comparte plenamente La Causa R, de participar en esa acción de protesta, porque la Constitución la garantiza a los venezolanos como un derecho irrenunciciable. Recordó en este sentido, que la gente que hoy forma parte del partido oficialista, apeló a ese derecho cuando le correspondió hacer oposición al gobierno de turno.

“Nicolás Maduro dijo que los distintos cuerpos de seguridad tienen instrucciones de que quienes salgan a marchar pueden ser detenidos porque estarían fuera de la ley. Y yo le quiero decir que nuestro permiso es la Constitución de la República. Este es nuestro permiso Nicolás Maduro, y no nos vas a asustar; no nos vas a amedrentar, porque aquí está muy claro que manifestar es un derecho constitucional que nadie nos va a impedir ejercer”, expresó.

La estafa del falso salario
Reiteró por otra parte Andrés Velásquez, la posición de La Causa R en el sentido de denunciar y rechazar el anuncio del presidente Maduro sobre aumento salarial, que además de considerarlo insuficiente, pues en su concepto no resuelve el problema de los altos precios que rigen en actualmente en Venezuela, y que solo es utilizado como un instrumento de política gubernamental.

Para el dirigente nacional de La Causa R, se trata de una estafa que solo establece un rezago del salario real. “Aquí –dijo- quien está sufriendo las consecuencias de la crisis, el más perjudicado, el que está pagando los platos rotos de la irresponsabilidad económica del gobierno, de este modelo de ruina y de pobreza, es el trabajador venezolano. Y nadie puede decir que la culpa de la inflación son los aumentos salariales; porque solo hay que ver por dónde va el costo de la vida y dónde los salarios… Los salarios están en planta baja y el costo de la vida en el último piso, por lo que debemos decir que esos salarios son insuficientes, ya que la primera pregunta que debemos hacernos es, ¿con ese aumento cuánto alcanza para comprar comida? En segundo término, decir que un aumento aplicado para buscar un baño de popularidad, como lo hizo Nicolás Maduro, sin otras medidas complementarias en materia económica, resulta sencillamente inútil frente a este grado de inflación que tenemos en el país; y termina siendo, tal como fue presentado, una especie de estafa, de fraude al salario y a las pensiones en Venezuela”.

Explicó, en relación con el concepto del salario integral, que en este caso cuando los otros beneficios complementarios son mayores, como el caso del bono alimentario, causan un efecto de rezago del salario que repercute negativamente en las prestaciones y pensiones, causando en la práctica una desalarización del ingreso real del trabajador. Igualmente considera que de la forma como se implantan los anunciados aumentos, no se beneficia al trabajador, como tampoco al sector productivo de bienes de consumo porque hacen víctimas a ambos de la espiral inflacionaria que se vislumbra.

Np