Voceros de organizaciones civiles y políticas independientes se pronunciaron a favor de la marcha que se realizará en Caracas el próximo 1º de septiembre, para exigir la realización del Referendo Revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, así como la Marcha contra el Hambre que se efectuará este jueves 18 de agosto en Barcelona, estado Anzoátegui.
Juan José Ojeda Díaz/Prensa Solidaridad
Pablo Medina, vocero del Movimiento Laborista, señaló que se trata de una oportunidad de la sociedad civil para reclamar la realización del proceso revocatorio contra Maduro, acto constitucional que le es negado a la ciudadanía a través del Consejo Nacional Electoral (CNE). Indicó además que la manifestación que se realizará en Anzoátegui es la primera de este tipo que se ejecuta en el país y que deberá servir de ejemplo para otras regiones que padecen las inclemencias del desabastecimiento de alimentos y las largas horas de colas por comida. Señaló que son oportunidades para culminar un mandato, el cual califico como ilegítimo e instaurar un Gobierno de Unidad Nacional.
Para la exmagistrada Blanca Rosa Mármol de León, los constantes “torpedeos” que ejecuta el CNE contra el proceso revocatorio, solo indica que la oposición “juega un juego en el que el árbitro pertenece al equipo contrario”. “La marcha del hambre es una iniciativa pertinente porque es la situación actual de Venezuela y eso es innegable, es necesario que se haga en todos los lugares de Venezuela. El 1º de septiembre estaré marchando en pro de la democracia, libertad contra la persecución de la disidencia política y a favor del Revocatorio” manifestó.
Por su parte, para el representante de Consecomercio, Gustavo Sosa Izaguirre, la marcha del 1º de septiembre es necesaria para la realización de un proceso refrendario que impulse los cambios que requiere el país para reactivar la producción y salir de la crisis económica. “El CNE vulnera el derecho de los ciudadanos, por eso nuestro llamado a la toma de Caracas. De las más de 650 mil empresas en 2007, actualmente no llegan a 200 mil, afectadas por la situación de no tener inventario materia prima y colapso de la economía por un modelo ideologizado que creó un colapso por hambre y profundización de la crisis” explicó.
De igual forma, el General Hidalgo Valero, representante de Defensores Populares de la Nueva República, hizo un llamado a sumarse a estas dos manifestaciones y recalcó que la situación fue generada por un Presidente que no posee condiciones necesarias ni reúne requisitos para detentar el mandato en el país. Señaló que introdujeron ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso, bajo el expediente 000589 para solicitar la nulidad del mandato de Maduro, por inconstitucionalidad al tener doble nacionalidad.
Pastora Medina, vicepresidenta del Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev) señaló que el respaldo a las manifestaciones es necesario, y que aunado a la crisis económica y social que atraviesa el país, con el Decreto del Arco Minero el presidente Maduro destruirá la flora, fauna, selvas, monumentos naturales. ”Ha abusado del poder y creó un Estado dentro de otro Estado lo que no está en la Constitución, destruye el hábitat de comunidades indígenas, toca las zonas más frágiles del ecosistema de Venezuela” refirió.