Sentencia de López a Sala de Casación del TSJ para su revisión

Sentencia de López a Sala de Casación del TSJ para su revisión

leopolldocorte

El abogado defensor de Leopoldo López, Juan Carlos Gutierrez,  informó que el fallo será introducido en la Sala de Casación del Tribunal Supremo de Justicia para que sea revisado, luego de la ratificación de la sentencia de casi 14 años contra el dirigente opositor

Asimismo, dijo que se realizará una denuncia formal ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la violación sistemática del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Declaración Universal de Derechos Humanos.





“Esta condena fue ejecutada porque López ejerció el arte de la palabra y por ejercer sus derechos sociales y políticos. Debe ser repudiada por la comunidad jurídica nacional e internacional”, indicó Gutiérrez.

Mas temprano,  López fue trasladado hoy al Palacio de Justicia, para conocer la ratificación de la sentencia de la Corte de Apelaciones dictada la semana pasada.

Su esposa tuiteó “Leopoldo acaba de llegar a Palacio de Justicia para recibir la sentencia amañada de la corte de apelaciones”, junto a una foto de López.

(Foto Reuters)
(Foto Reuters)

Se espera que el abogado López y su abogado, Juan Carlos Gutiérrez, conozcan formalmente la ratificación de la sentencia por parte de los tres magistrados de la Corte de Apelaciones.

“A partir de este momento, (…) cuando Leopoldo es notificado, comienzan a correr 15 días hábiles para que el equipo de abogados de Leopoldo (…) introduzca el recurso” de casación, declaró a periodistas Antonieta Mendoza, madre del dirigente, a las puertas del Palacio de Justicia.

El viernes pasado, el abogado Juan Carlos Gutiérrez, indicó que también acudirán a la ONU para enterarla del caso -aunque no precisó detalles-, tras conocer la decisión de un tribunal de apelaciones de ratificar la sentencia a 13 años y nueves meses de cárcel.

Tras la sesión de lectura de la sentencia, será recluido de nuevo en la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, donde está encarcelado desde febrero de 2014.

López fue declarado en septiembre de 2015 culpable de incitar a la violencia durante protestas ocurridas en 2014 que buscaban la renuncia del presidente Nicolás Maduro, con saldo de 43 muertos.

La defensa, que acusa a la justicia de estar al servicio del gobierno, sostiene que hubo “alteración maliciosa” del material probatorio y “errores graves de procedimiento” en el juicio condenatorio, por lo que pedía la nulidad del fallo y la liberación del dirigente.

Estados Unidos, al que Venezuela acusa de injerencia, expresó su “profunda preocupación” por la decisión de la justicia venezolana de ratificar la sentencia. El gobierno de España y Amnistía Internacional también criticaron el fallo.

López es el más radical y emblemático de los opositores venezolanos presos -que la disidencia cifra en un centenar-, entre ellos el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

Con información de AFP y El Nacional

Video vía Globovisión