De las mil camas que tiene el Hospital Clínico Universitario de Caracas solo funciona el 35%. En cuanto a los equipos para radioterapia, así como tomógrafos, mamógrafos, están averiados y no prestan servicios a pacientes. Así lo denunció el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud) Pablo Zambrano.
El dirigente sindical advirtió que, además de la inoperatividad de importantes equipos y deterioro notable de la infraestructura sanitaria, hay servicios que no cuentan con los medicamentos indispensables para pacientes, así como materiales de aseo y limpieza para descontaminar el centro sanitario.
No obstante, señaló que la responsabilidad directa del deterioro recae sobre la directiva del HCU a quienes calificó como “irresponsables” pues detalló que este centro de salud es el único que funciona de forma descentralizada y posee presupuesto asignado por el Ministerio de Salud, ente que ha enviado recursos suficientes para el mantenimiento y funcionamiento óptimo del hospital.
Indicó que la atención se mantiene gracias a la labor de los trabajadores que prestan servicios en la institución, a quienes les adeudan grandes sumas de dinero producto del incumplimiento de la Contratación Colectiva. Zambrano recalcó que MInsalud también ha enviado el dinero correspondiente a los pagos de bonos, vacaciones y prestaciones, dinero que no ha llegado a manos de los trabajadores.
En ese sentido, anunció que desde este viernes 19 de agosto se declararon en “asamblea permanente” junto con la masa laboral, para exigir el pago de lo pendiente y que se les cancele lo justo por el trabajo que realizan. “Desde 2013 se incumplen clausulas económicas, no se corrigen deudas que tiene hospital, ya que el Ministerio mandó recursos y no se los entregaron a los trabajadores. Hoy nos declaramos en asamblea permanente y queremos dejar claro que si hay paralización es por irresponsabilidad e ineficiencia de directivos, aquí queremos prestar servicios garantizar derecho a la salud y que se nos pague lo que nos corresponde” afirmó.