Hugo Carvajal admite cambio de apellido, pero asegura que no tiene doble identidad

Hugo Carvajal admite cambio de apellido, pero asegura que no tiene doble identidad

(Foto EFE)
(Foto EFE)

“He sido, seré y soy Hugo Carvajal aquí en la Asamblea y donde sea”, afirmó el diputado del PSUV cuando se le preguntó por qué él y su familia cambiaron sus apellidos que, desde el punto de vista legal, lo convierte en Hugo Peck Peck, publica El Nacional.

Por HERNÁN LUGO-GALICIA





El ex director de la Disip admite que la nueva identidad despertó suspicacia, en vista de que la Fiscalía de Nueva York y un tribunal de Miami le atribuyen supuestos vínculos con el narcotráfico, por los que fue detenido en Aruba el 24 de julio de 2014 y liberado por la presión del gobierno de Nicolás Maduro.

“Todo lo que han dicho es mentira; es una maniobra, porque fui funcionario de Chávez. No oculto nada ni tengo un plan. Es algo familiar. Los dos apellidos son por mis abuelos paterno y materno: el primero, José Epifanio Peck, y el segundo, José del Carmen Peck, quienes reconocieron a sus hijos en años pasados. No hice los trámites antes como lo efectuaron mis primos, sino ahora. No lo hice cuando estuve con Chávez al frente de la Disip para que no hablaran, pero es un derecho de familia. Lamentablemente no investigan y circulan informaciones falsas”, afirmó.

El asunto de los apellidos comenzó en los ochenta al fallecer el abuelo paterno y presentarse una pugna por la herencia, informó el oficial retirado.  Su padre, José Carvajal, solicitó la paternidad de José Epifanio Peck el 26 de junio de 1981 en el Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Trabajo de Monagas, pero fue declarado procedente el 21 de enero de 1983. Su madre, Celenia del Valle Barrios, fue reconocida por su progenitor, José del Carmen Peck, el 5 de agosto de 1980 en el juzgado del municipio Cedeño, en Monagas.

“Mis padres activaron sus reclamos en 2012 en el Circuito Judicial de Anzoátegui y empezó la rectificación de partidas de nacimiento. Por eso tengo los dos apellidos. Eso no implica que tenga doble nacionalidad, ya que tengo el mismo número de cédula; no uso el nuevo apellido. He sido, seré y soy Hugo Carvajal”, aseguró.

Al indagarse si asistirá a la Comisión de Política Interior del Parlamento, donde su homólogo Ismael García presentó copia certificada de los expedientes que están en Estados Unidos, respondió: “Un cuento viejo. Eso es falso. Hay hombres que se enamoran de otros. No tengo nada que ver con eso”.