Irán está enviando señales de que podría apoyar una acción conjunta que impulse al mercado petrolero, dijeron fuentes de la OPEP y del sector, lo que puede ayudar a revivir un intento de acuerdo para congelar los niveles de producción en una reunión del mes próximo.
El tercer mayor productor de la OPEP, que ha estado incrementando su producción desde que países occidentales levantaron sanciones en su contra en enero, había rechazado un intento en abril para estabilizar la producción.
Si bien Irán aún no ha decidido si unirse a una nueva iniciativa, Teherán se ve más dispuesto a entenderse con otros productores petroleros, dijo la fuente.
El ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, visitó la semana pasada varios países productores, incluidos Arabia Saudita e Irán, para promover un acuerdo. A pesar del alza de este año, el barril de petróleo a 49 dólares cuesta menos de la mitad que a mediados de 2014.
“Irán está llegando a los niveles de producción anteriores a las sanciones y luego de eso puede cooperar con los otros”, dijo una fuente que conoce el razonamiento de los iraníes tras la visita de Del Pino a Teherán.
Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) van a tener el próximo mes un encuentro informal en Argelia, en el marco de un Foro Internacional de Energía.
Venezuela, cuya economía ha sido duramente golpeada por la baja de los precios del petróleo, ha tratado durante meses de llevar a los productores a un acuerdo que limite el bombeo.
Irán confirmó su participación en la reunión de la OPEP en Argelia, dijo el martes una fuente del grupo.