Horas, días y hasta semanas esperan las parturientas para traer al mundo a sus hijos en los únicos hospitales públicos del estado con sala de partos; el Materno Infantil de Macuto y el José María Vargas de La Guaira, reseña La Verdad de Vargas.
A las 6:00 de la mañana del martes llegó Neidys Suárez acompañada de su hija con contracciones de parto al Seguro Social de La Guaira. Eran las 11:00 am y la joven fue “rebotada” a otro centro asistencial porque no tenían camas disponibles en la sala obstétrica.
“El servicio está saturado y no sabemos a dónde nos vamos a ir, porque venimos del materno, donde nos dijeron lo mismo. Aquí la atendió un ginecólogo y le mandaron a traer los exámenes para ingresarla a pabellón. A pesar de que trajimos todo, le dijeron que no tenían capacidad para atenderla”, declaró la madre quien tuvo que cargar con el maletín que traían preparados para la hospitalización y devolverse a su casa a esperar.
Yenny Castellanos, madre primeriza, derramó lágrimas de dolor en las áreas externas del centro asistencial mientras esperaba la dilatación pélvica necesaria para entrar en trabajo de parto.
“Nosotros llegamos a las 8:00 de la mañana desde nuestra casa en Maiquetía y aún estamos esperando que nos atiendan. En condiciones normales y humanas, deberían permitir que ingresara y colocarle un calmante para que los dolores no sean tan fuertes. Es dramático y traumático parir en tiempos de escasez”, declaró la madre.
A las 2:00 de la tarde, la muchacha seguía ruleteando por los centros de salud. Llegó al Materno de Macuto, donde la ingresaron a la sala de parto, luego de una larga espera.
Actualmente el hospital José María Vargas de La Guaira es el único centro facultado para atender partos con complicaciones. Allí disponen de 40 camas en la sala de parto, mientras que en el materno infantil Ana Teresa de Jesús Ponce cuentan con 32 cupos para atender partos naturales y cesáreas sin complicaciones. Sin embargo esta cantidad no se da abasto para atender la demanda de parturientas.
Especialistas aseguran que esta situación ha generado la pérdida progresiva del gentilicio varguense, pues muchas madres prefieren buscar un cupo en algún hospital de Caracas, y garantizar cuidados especializados, en caso de que se complique el parto.
Se le pasó la fecha y el bebé nació muerto
Carmen Yurden informó que su sobrina acudió al Seguro el 14 de agosto con dolores de parto, como no tenían capacidad la devolvieron a su casa y le indicaron que volviera al día siguiente.
“El primer día, le hicieron un eco y la niña estaba bien, sin complicaciones que pudiera detectar el obstetra. El 15 cuando le hicieron la cesárea, la bebé nació muerta, supuestamente porque se le pasó la fecha”.
Este martes volvieron al centro, pues la mujer además de enfrentar el duelo por la pérdida de su hija, ahora presenta un absceso de pared abdominal. “Comenzó a supurar pus en la herida de la cesárea. Los médicos nos informaron que la infección se presenta porque el quirófano está contaminado”.
Continúe leyendo aquí