Los empresarios venezolanos Roberto Rincón y Abraham José Shiera han sido puestos en libertad provisional a la espera de ser juzgados en enero próximo por el supuesto pago de 1.000 millones de dólares en sobornos a cinco directivos de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVS). EFE
Fuentes judiciales indicaron hoy a Efe que una jueza de la Corte del Distrito Sur de Texas, con sede en Houston, ordenó la puesta en libertad de Rincón a principios de este mismo mes y la Shiera en mayo pasado, después de que ambos permanecieran en prisión provisional durante meses tras su arresto en diciembre de 2015.
El Gobierno de EE.UU. acusa a Rincón y Shiera de haber pagado entre 2009 y 2014 mil millones de dólares a directivos de la empresa petrolera de Venezuela para supuestamente obtener lucrativos contratos con los que beneficiar a sus empresas energéticas, muchas de ellas radicadas en suelo estadounidense.
El escrito de acusación del Ejecutivo de EE.UU. menciona a cinco ejecutivos de la PDVSA, a los que no identifica por su nombre y que supuestamente recibieron sobornos en forma de dinero y regalos, entre los que se incluían comidas, viajes, whisky y hasta una noche en un lujoso hotel de Miami Beach (Florida).
Por estas acusaciones los venezolanos recibirán sentencia el 6 de enero de 2017, según una orden judicial a la que accedió Efe.
Mientras tanto, Rincón y Shiera permanecerán en libertad con la condición de pagar cinco millones y un millón de dólares, respectivamente, si incumplen su obligación de presentarse en la Corte del Distrito Sur de Texas para recibir sentencia o comparecer ante una citación, según las dos ordenes de libertad provisional.
Durante su periodo en libertad provisional, los dos acusados permanecerán detenidos en sus hogares bajo supervisión y con la imposibilidad de salir salvo por necesidad médica o religiosa y para asistir a citas con su abogado u otros funcionarios judiciales, según establecen las dos órdenes.
Además, los dos acusados no podrán ponerse en contacto entre ellos ni tratar de influir en posibles testigos del proceso.
La investigación de Estados Unidos sobre los dos acusados ha cubierto 730 cuentas bancarias, muchas de ellas en Suiza y al menos una en Panamá, según los documentos judiciales.
De esas cuentas bancarias, la Justicia estadounidense vincula 108 a Rincón, que tenía una relación de “amistad” con Hugo Carvajal, exdirector de la inteligencia militar venezolana, a quien EE.UU. reclama por delitos de narcotráfico relacionados con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que fue detenido en 2014 en la isla de Aruba, territorio holandés.
Entonces, las autoridades holandesas pusieron en libertad a Carvajal, hombre de confianza del fallecido presidente Hugo Chávez y que pudo volver rápidamente a Venezuela, donde recibió el apoyo del Gobierno de Nicolás Maduro, que calificó el incidente de “secuestro”.
La investigación contra Rincón y Shiera, desvelada en diciembre pasado, confirmó que la empresa estatal Petróleos de Venezuela es uno de los objetivos de los fiscales de EE.UU., que tratan de averiguar si el Gobierno de Venezuela ha usado la petrolera para lavar dinero procedente del narcotráfico, según informó The Wall Street Journal en octubre de 2015.