Incendio provocado en laboratorio judicial de Bruselas para destruir pruebas

Incendio provocado en laboratorio judicial de Bruselas para destruir pruebas

bruselasataqueinstituto
(Foto Reuters)

 

Atacantes chocaron con un vehículo la puerta de acceso al Instituto Nacional de Criminalística y Criminología (INCC), este lunes de madrugada en Bruselas, y provocaron un incendio cuya finalidad habría sido destruir pruebas incriminatorias contra ellos.

Cinco personas fueron detenidas cerca del lugar, pero posteriormente fueron liberadas, en tanto la Fiscalía declaró que hasta ahora no se había confirmado ningún vínculo con un acto de terrorismo.





No hubo heridos por el incendio, pero una gran explosión que sacudió varias casas cercanas.

Este incidente se produjo en momentos en que Bélgica permanece en estado de alerta tras los ataques suicidas en el aeropuerto y metro de la capital, en marzo pasado, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El INCC, situado en el norte de la ciudad, es una institución científica que lleva a cabo análisis judiciales.

“El lugar no fue elegido al azar (…) Se trata de una institución importante que asiste a la justicia y posee información sensible relacionada con varias investigaciones en curso”, dijo Ine Van Wymersch, la portavoz de la oficina del fiscal de Bruselas.

“La posibilidad de que sea un acto terrorista no está confirmada. No está de más señalar que varias personas hayan querido destruir pruebas vinculadas a sus casos legales”, agregó Van Wymersch.

Además, la portavoz dijo que “varios atacantes irrumpieron en el instituto con un coche”, y aparentemente atacaron deliberadamente el ala del edificio donde se encuentran los laboratorios.

Los cinco sospechosos detenidos fueron “interrogados para determinar su implicación” en los hechos”, según la fiscalía, pero luego fueron liberados.

El incendio, que se declaró hacia las 02h00 de la madrugada (00h00 GMT), provocó varias explosiones, según testigos. “El origen de las explosiones todavía no ha podido ser determinado”, indica la fiscalía, que abrió una investigación por “incendio voluntario y daños por explosión”.

No había nadie en el lugar ni tampoco hubo heridos, según las autoridades. Artificieros de la policía intervinieron en el lugar.

– Incendio y explosión –

El portavoz de los bomberos, Pierre Meys, indicó por su parte a la AFP que los daños son importantes y habló de una explosión “muy violenta”. “Varias ventanas del laboratorio estallaron y volaron varias decenas de metros”, explicó.

Hacia las 03h00 de la mañana 30 bomberos trabajaban en el lugar para apagar el incendio.

Según una testigo, una mujer que no quiso dar su nombre, la explosión “hizo temblar” su casa. “Pensamos en varias posibilidades porque estamos cerca de una zona industrial”, explicó.

Según la policía “varios autores forzaron la entrada al recinto del INCC con su vehículo” y alcanzaron el edificio donde están los laboratorios. Las autoridades negaron sin embargo que los coches se abalanzaran contra la puerta, como habían indicado algunos medios belgas.

La circulación seguía parcialmente bloqueada en la zona, indicó un periodista de la AFP en el lugar.

Bélgica está en estado de alerta desde los atentados del 22 de marzo, que dejaron 32 muertos en el aeropuerto internacional de Bruselas y en la estación de metro de Maelbeek.

El grupo Estado Islámico (EI) reivindicó esos atentados así como un ataque con machete contra dos agentes de policía el pasado 6 de agosto.

Las autoridades se toman muy en serio cualquier alerta que se lance.

En agosto, dos vuelos internacionales aterrizaron en el aeropuerto de Bruselas después de que se diera la voz de alarma por bomba, unas alertas que resultaron ser falsas.

La célula yihadista responsable de los ataques de Bruselas también estaba implicada en los atentados de noviembre en París, en los que murieron 130 personas.

Desde entonces las autoridades han detenido a varias personas relacionadas con los ataques de Bruselas y París, entre ellas a Salah Abdeslam, el único superviviente de la célula de París que fue extraditada a Francia.

AFP