Pese a ser una industria inestable y volátil por naturaleza, las aerolíneas disfrutan de un vuelo empresarial casi virtuoso este ejercicio. Demanda creciente, precios del petróleo moderados y beneficios sólidos y al alza. Aunque las turbulencias en este negocio pueden aparecen en cualquier momento –léase ataque terrorista o conflicto bélico en zonas sensibles- lo cierto es que las constantes vitales de las aerolíneas son buenas o muy buenas este ejercicio. Aerolatinnews.com
Tan es así que las compañías aéreas están incrementando su oferta a marchas forzadas viendo la dinámica del mercado, con un ojo puesto en la línea de ingresos del balance, y con otro midiendo los movimientos de los rivales para adelantarse a sus decisiones. La oferta conjunta crece a un ritmo de récord a escala mundial.
Se incrementó por encima del 6 por ciento en 2015 y se espera que se mantenga el ritmo en los próximos tres años ante un petróleo barato y los planes de expansión por Europa y América Latina de las compañías aéreas del Golfo Pérsico y Asia, según un informe de Bank of América Merrill Lynch.
Será el mayor ritmo de crecimiento de los últimos 23 años. Entre 1995 y 2014, la capacidad global creció una media del 3,5 por ciento, registrándose un pico en 2007, cuando aumentó un 5% con respecto a 2006.
Así, Lufthansa ha elevado su capacidad un 4,2% en el primer semestre del año mientras que IAG la ha aumentado un 3,8% sin incluir la compra de Aer Lingus. Con la entrada de la firma irlandesa, la capacidad del holding ha aumentado un 12,3% en el semestre. En EEUU, la historia se repite.
El mayor crecimiento de la oferta se registra en Asia Pacífico, que actualmente tiene el 31,5% de la cuota de mercado, y Oriente Medio, que controla el 9,4%. Según los últimos datos publicados por IATA, la capacidad u oferta de asientos por kilómetro de las aerolíneas de Oriente Medio ha subido un 14,6% en el primer semestre del año mientras que su ocupación (pasajeros transportados por kilómetro) se ha elevado 10,6 por ciento en el mismo periodo.