Más de 33.000 personas fueron evacuadas hoy de sus casas en el noreste de China por el tifón Lionrock, que ya provoca intensas lluvias en la región, informó hoy la agencia oficial Xinhua. EFE.
Esta tormenta llega a China procedente de Japón, donde hoy al atravesar la isla principal del archipiélago causó la muerte de al menos once personas y la desaparición de otras cinco y dejó a su paso lluvias torrenciales, ríos desbordados y graves inundaciones.
La provincia china de Jilin es la más afectada por el momento por Lionrock -décimo tifón de la temporada-, con precipitaciones que en los últimos tres días han registrado un promedio de 102 milímetros.
Además, las autoridades provinciales advirtieron de que el caudal de la sección china del río Tumen, que separa al país de Corea del Norte, está alcanzando niveles de récord.
Otras provincias del noreste de China, como Heilongjiang Liaoning o la región de Mongolia Interior están en máxima alerta desde el pasado domingo por las posibles inundaciones, ya que las autoridades meteorológicas advierten que Lionrock puede dejar precipitaciones de hasta 200 milímetros en algunos puntos.
Lionrock pasa por China después de la reciente embestida de Nida, el tifón de mayor potencia que alcanzó el sur del país en más de 30 años.
Nida afectó a casi 500.000 personas y provocó pérdidas económicas valoradas en 510 millones de yuanes (77 millones de dólares, 69 millones de euros), si bien no causó ninguna víctima.