La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, criticó hoy las sugerencias de Donald Trump de despedir a la plana mayor de las Fuerzas Armadas y por alabar al presidente ruso, mientras que su rival republicano siguió criticando la falta de moral y juicio de la ex secretaria de Estado.
EFE
Los dos candidatos presidenciales siguieron hoy disputándose su capacidad para estar al mando de las mayores Fuerzas Armadas del mundo tras la celebración este miércoles de un foro en el canal NBC, en el que ambos intentaron por separado presentar su política de defensa y que sirvió de aperitivo a los debates conjuntos que comienzan este mes.
Clinton defendió su experiencia, heredada de su tiempo como senadora y secretaria de Estado, pese a que no consiguió ser específica, mientras que Trump siguió descartando la modestia y dijo saber más que el Pentágono sobre el Estado Islámico (EI) y aseguró que su mejor cualidad es “el bueno juicio”.
Trump llegó a decir que los generales estadounidense “han sido reducidos a ruinas, reducidos al punto de ser una vergüenza para nuestro país”.
La candidata demócrata celebró hoy en la pista de aterrizaje de White Plains (Nueva York) su primera rueda de prensa en más de un año para ahondar en sus crítica a Trump por decir anoche que prefiere al presidente ruso, Vládimir Putin, que al estadounidense, Barack Obama.
Clinton dijo hoy ante la prensa que los elogios de Trump a Putin son “antipatriotas”, “insultantes” y “alarmantes” y muestran que está “totalmente incapacitado” para ponerse al frente del país.
Trump contestó inmediatamente a la rueda de prensa de Clinton, como es habitual a través de la red social Twitter, y la resumió en un intento de querer corregir su mala actuación en el foro de NBC de la noche anterior.
Clinton atacó a Trump por no haber ofrecido anoche un plan claro sobre cómo acabar con el EI y sugerir que sustituiría a gran parte de los generales del Departamento de Defensa por otros de su preferencia.
Asimismo, recordó que Trump se mostró a favor de la guerra de Irak en una entrevista de radio en 2002, algo que su rival negó de nuevo hoy en un evento de campaña en Cleveland (Ohio), apoyándose en declaraciones posteriores.
Clinton también señaló que es “frustrante” ver la “disparidad” en la atención que la prensa presta a su campaña y a su historial frente al de Trump, en parte, opinó, por la gran cantidad de “barbaridades” que dice.
“Hillary acaba de dar una rueda de prensa desastrosa en la pista de aterrizaje para compensar su pobre actuación de anoche”, aseguró Trump, quien señaló que los medios están criticando su actuación en el foro de ayer, que es visto como un prolegómeno del primer debate presidencial televisado del 26 de septiembre.
Clinton explicó hoy que su prioridad si llega a la Casa Blanca será acabar con el líder del EI, Abu Bakr Al Bagdadi, y evitar enviar tropas sobre el terreno a Irak, así como arrinconar la participación en un conflicto armado abierto al “último recurso”.
Trump aprovechó el mitin de Cleveland para acusar a Clinton de ser de “gatillo fácil” y de haber causado mayor inseguridad en Estados Unidos por sus políticas en Libia, Siria e Irak que llevaron al nacimiento del EI.
“Las política de Clinton han desencadenado horror y guerras que nos convierten en un país menos seguro”, aseguró Trump, quien acusó a Clinton de operar “una empresa criminal” cuando trabajó como secretaria de Estado al otorgar favores a donantes de la fundación de su familia y comunicar información clasificada en un servidor privado que pudo estar expuesto a piratas informáticos.
Trump, quien se ha ajustado a un guión de una campaña presidencial más tradicional de lo acostumbrado por él, ha recortado su distancia en las encuestas frente a Clinton y según la media de los sondeos de RealClearPolitics, la diferencia es ahora inferior a los tres puntos.